Abogado del MINJUS acompañara durante todo el proceso a víctimas de trata de personas

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, anunció que a partir de este año un abogado de ese sector acompañará durante todo el proceso judicial a las víctimas de trata de personas, informó la veeduría Mirada Ciudadana, de CHS alternativo.

Sostuvo que la cartera de Justicia, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional los Derechos Humanos, siempre ha dado un enfoque no sólo delictivo a la temática de trata de personas, sino también, uno que privilegie la defensa de la víctima afectada.

Indicó que, por ello, a través de esta Secretaría, y aún con la inexistencia del reglamento de la Ley de Trata, durante el año 2007 y 2008 se realizaron seminarios de capacitación sobre la problemática, "no solo a funcionarios públicos de nuestro sector, sino por ejemplo a la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de interiorizar a la población que no sólo la trata de personas es con fines de explotación sexual, sino también que existe la explotación laboral", explicó.
"Por lo tanto, nuestro papel fundamental ha sido la educación y la interiorización en los funcionarios públicos vinculados a la temática de trata", destacó.

Capacitaciones seguirán en el 2009

En otro momento, el viceministro anunció que los temas que marcarán el 2009 son: capacitaciones para abogados de oficio, procuradores, funcionarios del Poder Judicial,
Ministerio Público y Policía Nacional. Esta es nuestra primera línea de acción, las capacitaciones.

"Adicionalmente, a través de la Dirección de la Defensa de Oficio, vamos a crear un equipo de trabajo especializado dentro de los consultorios jurídicos que va a dedicarse a la defensa de las víctimas de trata", explicó.

En ese sentido, refirió que se asistirá a los agraviados, se formulará la denuncia, y se hará un acompañamiento del primer acto procesal para que se inicien las correspondientes acciones judiciales. Añadió que para el plan del año 2009, se va posibilitar legalmente que el acompañamiento del abogado del Ministerio de Justicia, a las víctimas de trata de personas sea durante todo el proceso, es decir, desde la etapa de a investigación policial o desde el momento de la interposición de la denuncia del Ministerio Público. "Se va acompañar a la víctima hasta que sea resuelto por la Corte Suprema", enfatizó.

Finalmente, indicó que el trabajo se iniciará aproximadamente la segunda semana de marzo. "En estos momentos estamos trabajando a efectos de poder aprobar el plan con la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Defensa Oficio", precisó.

Fuente: Inforegión
Compartir:

No hay comentarios: