Nuevas rutas para la Trata de personas

ONG identifica 10 recientes vías para llevarse a menores de edad. Solo este año mafias han sacado a más de 40 adolescentes y nadie sabe aún dónde van a parar. Urge mayor control.

Tienen el poder de destruir las evidencias que los hacen esclavos en tiempos de libertad, para venderlos a quienes puedan pagar por ellos el mejor precio, para maltratarlos, usarlos, violarlos... matarlos.

Víctor, en un dramático testimonio, contó cómo dos hombres engañaron a la familia de su amigo Juan para que este viaje y trabaje fuera del país por 25 dólares la hora.

Han pasado cinco años desde que lo vio por última vez en el aeropuerto Jorge Chávez. "Nunca más supimos de él", refiere. Para las autoridades policiales el paradero de Juan es incierto.
Su madre, agobiada por la pena, murió hace dos años y medio sin tener noticias de su vástago.

Poco tiempo después Víctor entendió, o le hicieron entender, que su mejor amigo fue víctima de una mafia de hombres y mujeres sin escrúpulos que trafican con personas y que destruyen familias por dinero.

¿Alguien pudo detenerlos? Tras una mentira bien montada Juan salió del país por una ruta segura, sin embargo, existen otras vías clandestinas y nuevas por donde, estiman, salen decenas inocentes menores para ser esclavizados y prostituidos. Una situación que vivió -y por fortuna pudo librarse-una joven pucallpina que con engaños fue llevada al Cusco para que se desempeñara como mesera, pero que acabó en un prostíbulo.

Nuevas rutas

Según un monitoreo de Mirada Ciudadana, primera veeduría organizada contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, estos flagelos se realizan en al menos 10 rutas en el interior del Perú.

Las rutas de traslado comprenden Tacna-Puno, Huancayo-Huancavelica-Lima, Puno-Lima, Chiclayo-Cajamarca, Pucallpa-Tacna, Lima-Junín, Puno-Arequipa-Moquegua, Tacna-Moquegua, Apurímac-Lima y Tarapoto-Trujillo.

Algunas de estas ciudades, de acuerdo con el último indicador de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sufren el flagelo de la pobreza extrema.

Por tierra y por río

Asimismo, para la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, esto indicaría que la trata de personas en la zona sur del país, al igual que en la Amazonía, constituye una de las más vulnerables para potenciales víctimas.

En cuanto a los medios de transporte, el principal sería el terrestre. "No se debe pasar por alto el uso de motonaves por la vía fluvial, como sucede en la ruta Iquitos-Pucallpa-Moquegua-Tacna", señalaron voceros de la ONG.

De acuerdo con el monitoreo, sólo en los dos primeros meses del año por lo menos 43 menores de edad han sido trasladados con engaños para ser víctimas de trata de personas en el país.

Perfil de las víctimas

Las organizaciones delictivas dedicadas a la trata prefieren traficar con adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años y niños entre 2 y 12 años. Sobre el paradero de algunos de ellos no hay pistas, solo hay un mar de llantos desconsolados que esperan volver a estar con lo más preciado de sus vidas: sus hijos.

Modalidades de tráfico

Las modalidades más frecuentes de la trata de personas son: la explotación laboral, explotación sexual (prostitución, pornografía, turismo sexual), matrimonio servil, compra o venta para adopción ilegal, vientres de alquiler, o embarazos forzados.

También los usan en actos delictivos, comercialización de órganos o reclutamiento forzoso.
CHS Alternativo recordó que, según el reglamento de la Ley Nº 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, le corresponde al Ministerio de Transportes emitir directivas a fin de que los transportistas exijan la presentación de DNI o partida de nacimiento y autorización de viaje para la expedición de los boletos de viaje de cualquier menor de edad.

Fuente : La Republica - Sociedad
Compartir:

No hay comentarios: