Por El Comercio
Desde enero hasta setiembre del 2018, el Ministerio Público registró 991 denuncias por el delito de trata de personas. Es decir, un promedio de 100 denuncias por mes.
El último registro elaborado por el Observatorio de la Criminalidad de la entidad revela que la mayoría de casos se presentó en Lima (227), Puno (88), Madre de Dios (71), Arequipa (70) y Loreto (65).
Con esta cifra, la fiscalía ha contabilizado un total de 6.698 denuncias por este delito en todo el país desde el 2009 al 2018. Al menos el 80% de las víctimas corresponde a mujeres; el 50%, a menores de edad.
“La mayoría de las víctimas es captada con el ofrecimiento de un trabajo pero no les dicen de qué se trata. Cuando van al lugar recién se enteran. Entonces las retienen y extorsionan”, comenta la fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima.
Según la fiscal, uno de los principales problemas para procesar a las mafias de tratantes es que no existen juzgados especializados para ver este delito.
Solo entre el 2016 y hasta la fecha, esta fiscalía logró 70 sentencias por trata de personas. De ellas 50 fueron condenatorias.
En la mayoría de casos, los tratantes captaron a jóvenes y a menores de edad para explotación sexual.