Detienen a mujer denunciada por intentar prostituir a menor

La mujer está siendo investigada por el presunto delito de Trata de Personas


10.07.2018 por Diario Correo

Efectivos policiales del Área de Investigación de Trata de Personas (AREINTRAP) de Ica capturaron a una mujer que habría captado a una menor de 16 años con la finalidad de forzarla a dedicarse a la prostitución.

La captura de la mujer se realizó ayer en la cooperativa “Los Tronquitos”, en el sector de Casa Blanca, en el distrito de Santiago, luego de que el personal policial realizara trabajos de esfuerzo de búsqueda tras obtener información del Área de Trata de Personas de la ciudad de Tingo María donde se les pedía apoyo para la ubicación de la menor de iniciales E.S.V., de 16 años, de quien tenían conocimiento que seria víctima de trata de personas.

La adolescente fue encontrada en la vivienda donde fue detenida la mujer.

CAPTACIÓN. Según la información policial del AREINTRAP de Tingo María, la mujer engañó a la menor ofreciéndole trabajo seguro para lo cual la apartó de su familia, con quienes vivía en el caserío “El afilador”, en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco para así trasladarla a Ica y en esta ciudad, obligarla a ejercer la prostitución en varios bares de la ciudad.

IDENTIFICACIÓN. La mujer, que estaría implicada en el delito contra la libertad personal en la modalidad de trata de personas, fue identificada como Soledad Viviana Yarasca Navarro, de 40 años.

Luego de su captura, la fémina fue trasladada hasta las carceleta de la División de Investigación Criminal. Allí permanecerá detenida durante las investigaciones preliminares que se realizan conjuntamente con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica.

Cabe mencionar que el responsable del Ministerio Público avaló la detención y, además, dispuso que se realicen las coordinaciones pertinentes para salvaguardar la integridad de la menor.

Asimismo al haber una menor agraviada, los representantes del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer se hicieron presentes en la unidad policial con la finalidad de prestar apoyo a la menor.

La adolescente también fue trasladada hacia la División Médico Legal para que sea evaluada por un médico legista y así poder evaluar la integridad física de la menor, además con esto, se determinará si la menor fue abusada sexualmente. En la denuncia también se consigna que la detenida negaba alimentos a la menor para forzarla a aceptar prostituirse.

De igual forma, el personal policial tomó la declaración de la menor como parte de las investigaciones.

DETENCIÓN. Viviana Yarasca Navarro permanecerá detenida en las carceletas de la DIVINCRI por 48 horas y luego representantes del Ministerio Público determinarán si continúan investigándola con comparecencia restringida o pedir su prisión preventiva, para que esté recluida en un penal durante los meses de que dure la investigación.
Compartir: