Entrevista a Elise Nadeau, voluntaria de CHS Alternativo


¿Cómo llegaste a CHS Alternativo?
Yo soy canadiense y soy abogada en Quebec, y es el gobierno de Canadá y una ONG canadiense que se llama IBCR que me envió aquí dentro de un programa, el programa PRODEF, cuyo objetivo es contribuir a defender los derechos humanos.

¿Cuáles eran tus expectativas antes de venir a Perú?
Mi expectativa era tener más experiencia en temáticas de derecho internacional y sobre trata de personas, pues ya sabía que era una temática importante para CHS Alternativo. Asimismo, también buscaba mejorar mi nivel de español y tener una experiencia a nivel personal descubriendo un nuevo país, con una nueva cultura y hacer más amigos

¿En qué consistió tu trabajo en CHS Alternativo?
Todos mis mandatos eran mandatos jurídicos puedo dar ejemplos: y uno de mis mandatos eran escribir una propuesta de reforma legislativa sobre material de abuso sexual de NNA, más conocido como pornografía infantil y también otro ejemplo que puedo dar es que desarrolle una herramienta para víctimas de trata de personas para explicarles mejor sus derechos, el proceso penal, como hacer una denuncia y eso todo con los miembros de CHS.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje y desafía en CHS Alternativo?
Pienso que el reto más importante fue la lengua, porque cuando llegue mi nivel de español aún no era tan avanzado, pero con el tiempo pude mejorar. Mi mayor aprendizaje fue acerca de las temáticas sobre las cuales avancé: aprendí mucho sobre trata de personas y también sobre ESNNA en línea.

¿Reflexión entre Canadá y Perú?
Antes de venir aquí solo había trabajado un caso de trata de personas cuando trabajaba en la comisión de los derechos humanos de Quebec. Fue aquí en Perú donde pude como entender mejor esa temática, aunque existe trata de personas también en Canadá, no hay tantos casos. Sin embargo, pienso que cuando regrese a Canadá voy a ser más consciente de esa problemática y voy a poder entender mejor la situación canadiense.

¿Qué significa esta experiencia en tu carrera profesional?

En mi carrera profesional es la confirmación de que me gusta la cooperación internacional, pues tengo ese gran interés. Entonces quiero seguir en este ámbito. Yo había trabajado como abogada en Quebec y ahora quiero ir por este otro camino que es el ámbito de la cooperación.


Compartir: