Editorial N° 155: LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES DESDE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Recientemente, la mayoría de nuestros municipios han iniciado la nueva gestión 2015 – 2018, y tal como sucede cuando se inicia algo, existe gran expectativa de lo que vendrá durante los próximos años; considerando las muchas promesas hechas por los nuevos o reelectos burgomaestres.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 4) el objetivo de los Gobiernos Locales es representar al vecindario, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales, y el desarrollo integral, sostenible y  armónico de su circunscripción.
Al ser el municipio, la entidad del Estado más cercana a la población, es el más idóneo para ejercer sus funciones y competencias, que de acuerdo a la Ley 28950, le corresponden en las áreas de prevención y protección en casos de Trata de Personas y de prevención de Tráfico Ilícito de Migrantes.
¿Cuál es nuestra expectativa sobre nuestros renovados municipios? El Art. 18, de la Ley 28950, señala que promoverán el desarrollo de estrategias para la prevención de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; así como la atención a las víctimas y sus familiares directos dependientes.
Esperamos entonces de nuestras municipalidades, de acuerdo a las leyes establecidas, acciones de promoción, constitución y fortalecimientos de redes locales de lucha contra la trata de personas (Ley 27867), incorporación de las víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes en los programas y servicios sociales locales (Seguridad Ciudadana, Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente, Programa de Apoyo Alimentario, Comités Municipales por los Derechos del Niño, entre otros), la identificación de población vulnerable a delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, orientación y derivación de casos a la dependencia policial o Ministerio Público, el fortalecimiento de los factores de protección y la promoción de la implementación  centros de atención a víctimas de trata de personas que se realiza en coordinación con los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Si bien el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, entre otros; viene implementado acciones de lucha contra la trata,  el nivel de ejecución de los gobiernos locales es nula o casi nula, siendo esta la instancia que debería ejercer una mayor protección  para la ciudadanía, controlando los locales y las calles, pues son justamente estos espacios donde se produce el delito.
Hace unos días, la Municipalidad de Miraflores y CHS Alternativo presentaron a la población una muestra de arte urbano, la pieza fue un mural que busca sensibilizar sobre la problemática de la trata de personas en el cotidiano. Fue una actividad de prevención importante porque Miraflores es un distrito altamente turístico y de alto tránsito interdistrital, condiciones que son consideradas por los tratantes al citar a sus víctimas o al captarlas.
Estamos convencidos que el compromiso de los funcionarios públicos, como los alcaldes, debe radicar en reconocer las obligaciones que tiene frente a la población como sujeto de derechos.
Mantenemos nuestras expectativas sobre la ejecución de los planes de gobierno municipal, consideramos que con información y un trabajo intersectorial podemos incrementar la seguridad en nuestro país sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
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