Dictan 09 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por el delito de trata de personas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior


Menor agraviada habría sido captada en Mazuko para atender en bares y cantinas.


El Juzgado Mixto de Emergencia de Tambopata, declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva por el término de nueve meses en contra de Karina Yanet Cjapa Mamani (33), a quien se le investiga junto a Rosa Antonia Sallo Betancio (20), a quien se dictó mandato de comparecencia, por la presunta comisión del delito contra la Libertad, en la modalidad de Violación de la Libertad Personal, sub tipo Trata de Personas Agravada, en agravio de una menor de 17 años de edad.

El representante del Ministerio Público, señaló que el 15 de marzo del 2020, cuando la menor agraviada se encontraba en la Plaza de Armas del distrito de Inambari (Mazuko),exactamente donde colocan avisos de trabajo, llama a un número telefónico que se encontraba en uno de los avisos, contactándose con la dueña de un bar, quien se identifica como Karina y le da las indicaciones de cómo llegar al local. Minutos después se encuentran en el bar sin nombre ubicado en Jr. El triunfo S/N - Inambari, lugar donde le asigna una habitación para que dejara sus pertenencias y le indica las labores que debía realizar en la venta de cervezas. Ya en el lugar conoce a "Rosa" quien sería cajera del bar, encargada de registrar las ventas de las bebidas. Las labores que realizaba la adolescente era la de atender desde el 16 de marzo de 2020 a los clientes y acompañarlos mientras bebían cerveza u otras bebidas, recibiendo por dicha venta un porcentaje por cada bebida, en horarios rotativos dependiendo de la afluencia de clientes.

Es por ello que en fecha 27 de marzo del 2020 a horas 19:00 es intervenida por personal policial, encontrando a la agraviada en el interior del bar, en el ambiente destinado a dormitorio donde además se encontró a tres personas bebiendo cerveza.

La investigada de 33 años de edad fue internada en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, donde permanecerá por nueve meses mientras dure la investigación fiscal.

Asimismo, cabe precisar que la diligencia se llevó a cabo conforme a los protocolos de bioseguridad e higiene, a efectos de evitar la propagación del covid19, sin dejar de administrar justicia en Estado de emergencia.

Puerto Maldonado, 31 de marzo del 2020.
Compartir: