Áncash reporta más de 5 mil casos de violencia contra la mujer

Áncash es la quinta región con más casos de violencia familiar a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

Hasta la actualidad se han reportado más de 5'200 casos de violencia contra la mujer en los 26 Centros de Emergencia Mujer de la región. La titular del  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, en la región, dijo que la estadística puede resultar preocupante, también consideró que evidencia que las mujeres cada vez se animan más por denunciar a sus agresores. 

“Las denuncias se han duplicado, eso es muy doloroso, pero es bueno porque significa que la mujer está confiando en el sistema, en los centros de emergencia mujer y quiere apoyo, por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud, y también con el sistema de justicia”, señaló Gloria Montenegro en su llegada a Chimbote para la inauguración de dos Centros de Emergencia Mujer en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

La ministrar reflexionó en que existe una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, consideró que la igualdad de género y evitar actos de violencia contra los grupos vulnerables, debe realizarse “de manera transversal” con el apoyo de las entidades no solo del Ejecutivo, sino también los gobiernos regionales y locales. 

“Necesitamos mas educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia. Cuando se escuche que una vecina que llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, señaló.

“No puede haber desarrollo humano si existe violencia, delincuencia y falta de valores en el país. Queremos una sociedad protectora de niños, niñas y adolescentes. ¡Nada justifica la violencia!”, enfatizó también.

Fuente: El Comercio y Diario Correo



Compartir: