Preocupación por casos de trata de menores de edad en colegios de Piura

La investigación reveló que la red criminal captaba adolescentes en conocidos colegios para explotarlas sexualmente


Por Diario Correo

Al menos cinco colegios de Piura, han servido como punto de captación de menores de edad para su explotación sexual. Tras desbaratarse las presuntas redes “Los Amigos de Pabláis” y “Las Colegialas”, dedicadas a la presunta prostitución de menores, se descubrió que las presuntas organizaciones operaban en conocidos colegios públicos y privados.

VÍCTIMAS

Según se lee en la carpeta fiscal, del caso “Los amigos de Pabláis”, las acciones de investigación hechas por los agentes de inteligencia de la Divincri y el área de delitos contra la trata de personas, determinaron que las menores eran captadas por amigas de su entorno, sobre todo en el colegio. Asimismo, organizaban fiestas y hacían uso de la red social Facebook para iniciar la conversación con chicas que escapaban de sus casas.

Tal y como se explica en la carpeta fiscal, se trata de menores de 14 a 17 años, que señalaron ser contactadas por el cabecilla de dicha organización criminal, Juan Pablo Huancas Calle (Pabláis), quien les ofrecía sumas de dinero entre S/ 200 y S/ 300, para tener relaciones sexuales con hombres. En una de las entrevistas a una menor que cursaba el cuarto año de educación secundaria de un conocido colegio de Piura, se precisa que “Pabláis” a través de su red, daba más dinero a chicas que ofrecían su virginidad.

“Fue una amiga del colegio, la que me dijo que podía recibir S/ 1,500 por acostarme con un hombre. Fue mi primera vez en noviembre del año pasado, tuve que entregarle S/ 600 a mi amiga y a su enamorado para que se repartieran”, dijo la adolescente de iniciales N.S.L.D.

PREOCUPACIÓN

Desde la Dirección Regional de Educación, el especialista del nivel secundario, William Olaya, sostuvo que existe una gran preocupación por parte de las autoridades educativas en el tema de la trata de menores para fines de explotación sexual.

“Sabemos que el problema es grave, por ahora lo que podemos hacer es contar con un psicólogo en cada colegio de denominación G. No se puede implementar en todos los 800 colegios de la región por falta de presupuesto pero sería lo ideal para reducir los índices de trata de menores en instituciones educativas”, aseveró el especialista en educación.

ACCIONES

Por su parte, el jefe de la División de Orden Público, el coronel César Agusto Delgado, informó que resguardarán los colegios que fueron intervenidos por estas redes de trata de personas.

“Vamos a hacer acciones preventivas en todos los colegios, incidiendo en estas instituciones afectadas”, puntualizó el coronel César Agusto Delgado.

RED

Como se recuerda, el pasado 21 de febrero, agentes de la Divincri, desbarataron las organizaciones criminales “Los Amigos de Pabláis” y “Las Colegialas”.
Compartir: