Menores son captadas para ser explotadas sexualmente



Si bien la prostitución no está catalogada como delito, en las regiones del norte se ha evidenciado grupos organizados que se dedican a captar mujeres para explotarlas sexualmente.

LA LIBERTAD
Según el personal del área de Trata de personas, solo en la ciudad de Trujillo existen cerca de 30 locales, entre cantinas y night club’s, donde se ejerce la prostitución.

Asimismo, informaron que lo que va del año han ejecutado dos operativos en los cuales se ha rescatado a 13 mujeres, entre ellas extranjeras.

El primero se desarrolló en el bar “Shiliza”, ubicado por los alrededores del mercado La Hermelinda. El personal policial fue alertado que en dicho negocio estaba laborando una menor de edad.

Tras intervenir el negocio, se conoció que la joven, quien ya tiene la mayoría de edad, había trabajado en el mismo lugar cuando solo tenía 15 años de edad.

Mientras que la madrugada del último sábado, la Policía intervino el local “Café con piernas” de la avenida Miraflores, donde hallaron a cinco venezolanas y siete peruanas, quienes aceptaron que ejercían el meretricio.

Según declaran las intervenidas, en promedio perciben entre 300 hasta 1,500 soles por día.

El jefe de Trata de personas, Ronald Cruz, mencionó que a fin de salir bien librados de las intervenciones, en dichas “cantinas” las jóvenes ofrecen sus servicios sexuales pero salen a locales aledaños a consumar lo pactado.

Además, se conoció que durante el 2018 la Policía realizó 12 operativos en diversos locales de la ciudad que operan bajo la fachada de night club y cantinas.

En estas intervenciones se rescató a 151 mujeres, entre ellas colombianas, brasileras, venezolanas, dominicanas, ecuatorianas y peruanas. Asimismo, se detuvo a 47 personas que laboraban como vigilantes, administradores, meseros en los locales.

TUMBES
En la región Tumbes, en lo que va del año, una mujer ha sido detenida y acusada por el delito de favorecimiento a la prostitución.

El hecho ocurrió en el mes de febrero en la avenida Mariscal Castilla cuadra 6 en el local “La Gallina”, donde hallaron a cinco féminas, entre ellas una ecuatoriana, quienes indicaron ser trabajadoras sexuales.

Además, corroboraron que dicho establecimiento cuenta con tres habitaciones acondicionadas para la práctica de la prostitución.

La propietaria del negocio, Esperanza Cruz Infante (43), es investigada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución.

Después, el prostíbulo “La Gallina”, fue clausurado definitivamente por la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Por otro lado, el Poder Judicial ordenó 7 meses de prisión preventiva para el propietario del bar “El Rinconcito Cervecero”, Enner López (28).

En esta cantina ubicada en el caserío Nuevo Progreso del distrito de Matapalo, se encontró trabajando a dos menores de 15 y 17 años de Piura.

A él se le investiga por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral y está recluido en el penal de Puerto Pizarro, desde la quincena de febrero.

Según Jesselin Carrillo Minaya, del Área de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía, en Tumbes existe gran cantidad de bares y cantinas, donde la mayoría que atiende al público son mujeres que vienen de otras regiones del país, y en varios casos se ha comprobado explotación laboral.

PIURA
Las cifras sobre prostitución ilegal y redes de proxenetismo en Piura son alarmantes. Solo en el 2018 la Policía y el Ministerio Público intervinieron a más de 80 locales sindicados como prostíbulos, en ellos se rescató a 40 adolescentes que ofrecían el ilegal servicio.

Según el fiscal especializado en criminalidad organizada y contra la trata de personas, Orlando Urbina, muchas de las intervenidas por prostitución no se sienten obligadas a ejercer el servicio, pues lo ven como algo normal.

Para la Policía, la mayor cantidad de bares donde se ejerce la prostitución están en Paita, Sechura, y en zonas donde se desarrolla la minería ilegal como Las Lomas, Paimas, Suyo, Carmen de la Frontera, entre otras.

Una de las últimas intervenciones fue en la carretera Piura-Sullana, donde funciona un prostíbulo, allí se encontró a 33 extranjeras.

El registro de la Fiscalía detalla que a la fecha existen 44 denuncias de trata, donde la agraviadas eran explotadas sexualmente.

Asimismo, se indicó que hay otros 28 procesos de 2017 aún sin resolver y todos los imputados siguen en libertad.

El pasado 21 de febrero, las autoridades desarticularon dos organizaciones dedicadas a captar a menores de edad para prostituirlas.

“Las Colegialas” y “Los Amigos de Pabláis” cayeron el mismo día. Según la carpeta fiscal, las menores eran captadas en colegios o fiestas, en su mayoría eran drogadas antes del acto sexual.

Según el testimonio de las menores agraviadas, se supo que en promedio un cliente paga entre 200 a 300 soles pero el precio podría aumentar hasta 1,500 soles si la menor era virgen.

Actualmente, siete de los integrantes de ambas organizaciones cumplen prisión preventiva en el penal de Río Seco. Otros ocho procesados se acogieron a la terminación anticipada y son investigados en libertad.

LAMBAYEQUE
De acuerdo a la información del Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Divincri, en lo que va del año se han realizado 5 intervenciones.

Los operativos se ejecutaron en los distritos de Mórrope, Olmos, Monsefú y en Chiclayo; allí fueron detenidas 11 personas por el delito de proxenetismo, en la modalidad de favorecimiento a la prostitución.

Entre los detenidos figuran vigilantes, administradores, un regidor de la comuna de Chiclayo, un empresario y una conductora de televisión; mientras que 13 mujeres fueron intervenidas por ejercer la prostitución.

En enero se intervino “El Bunker”, situado en Olmos, donde se detuvo a dos trabajadores e intervino seis mujeres.

En febrero se ejecutó un operativo en el hospedaje “Santa Catalina”, en Monsefú, donde se detuvo a una persona y a una trabajadora sexual.

Mientras que en el local “Restobar Entre Patas”, en Olmos, se capturó a dos ciudadanos, uno de ellos venezolanos, esto en agravio de dos ecuatorianas.

Los agentes también intervinieron el local “La Stación”, ubicado en Mórrope, donde detuvieron a dos hombres y rescataron a cuatro mujeres (peruanas y ecuatorianas).

Así también, el último viernes las autoriades montaron un operativo que terminó con la detención del regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Nakamine Kobashigawa, y el empresario Pablo Arce Benites.

También se detuvo a la conductora de televisión Kimberly Fabiana Severino Mirez e Hirvir Tarrillo, quienes son investigados por el presunto delito de trata de personas.

ÁNCASH

La coordinadora distrital del Protocolo de Trata de Personas de la Fiscalía del Santa, Lucia Vidal Castillo, informó que el año pasado se registraron ocho casos de trata de personas.

Explicó que en su mayoría las víctimas son menores de edad, quienes son captadas por delincuentes u organizaciones criminales para explotarlas sexualmente.

“Lo que suele pasar en Chimbote es que los menores son captados a través de redes sociales, y lo que se hace es ofrecerles celulares, ropa y muchas veces también se les ofrece estudios (...) Muchas víctimas son traídas de la sierra de nuestra región o de otras localidades”, dijo.

El año pasado se intervino varios locales donde aparentemente se explotaba sexualmente a mujeres, entre ellas menores de edad. Uno es el bar “Nicole”, ubicado en pleno centro de Chimbote, donde se halló a una menor de 17 años, de Amazonas.

En tanto, en el local “Areanita”, se detuvo a Walter Medina y Lino Alba, sindicados de cobrar cinco soles por cada servicio sexual que realizaban las mujeres en dicho lugar.

En enero último, además, César Coral López fue condenado a 13 años y 3 meses de prisión por trata de personas, en la modalidad de captación con fines de explotación para la prostitución.

Este exlocutor conocido como “Luiggi Santana” usaba las redes sociales para contactar a mujeres, entre ellas menores, a quienes les ofrecía trabajar como modelo; tras ganarse su confianza, les proponía ofrecer servicio sexual a empresarios.
Compartir: