Gobierno locales asignan pocos recursos en seguridad ciudadana

Hay distritos que redujeron su presupuesto y otros que no invirtieron nada


Por Diario Correo

De acuerdo al presupuesto institucional modificado que se registra en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la provincia de Huamanga maneja un presupuesto de S/. 4 millones 762 mil 821 para el tema de orden público y seguridad ciudadana, de los cuales a la fecha se ejecutó el 4,5%.

Dicho presupuesto dividido entre los 16 distritos de la provincia, muestran la poca inversión que realizan los gobiernos locales para el sector.

En el caso de la Municipalidad provincial de Huamanga, que tiene a la fecha un presupuesto de S/. 60 millones 534 mil 527 destinó para seguridad ciudadana S/. 2 millones 277 mil 126; de los cuales S/.112 mil 26 se va en personal y obligaciones sociales, S/. 1 millón 439 mil 563 en pago de bienes y servicios y S/.725 mil 537 en adquisición de activos no financieros.

De otro lado en los distritos metropolitanos, se tiene que en el distrito de Carmen Alto tiene un presupuesto de S/. 300 mil 210 para el rubro de orden público y seguridad, en el caso de San Juan Bautista en el PIM cuentan con S/. 639 mil 60, en Jesús Nazareno pasaron de un PIA de S/.487 mil 68 a un PIM S/. 421 mil 298 y finalmente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray destinaron S/. 502 mil 492 de un presupuesto de S/.4 millones 819 mil 508.

La inversión en los distritos rurales no varía, los recursos económicos destinados a garantizar la seguridad son ínfimo en relación a cada uno de sus presupuestos.

En el caso del distrito de Acocro, esta función sólo tiene asignado S/. 164 mil 725, Acosvinchos destinó S/.22,000, Chiara S/. 64 mil 464, Ocros S/. 31 mil 10, San José de Ticllas destinaron S/. 20 mil y Vinchos S/. 173 mil 700.

Incluso otros distritos redujeron su presupuesto de seguridad, tal es el caso de Pacaycasa, que en el PIA tenían destinado S/. 61 mil 734; pero en el PIM y bajo a S/. 49 mil 73; del mismo modo en el distrito de Quinua pues paso de S/. 42 mil 920 en el PIA a S/. 22 mil 420; Socos también redujo su presupuesto para orden público y seguridad de S/. 27 mil a S/. 21 mil.

Mientras que otros, como el caso de Santiago de Pischa no destinaron nada para este rubro.

A diferencia de otros que incrementaron sus recursos, como el caso de Tambillo que aumentó de S/. 33 mil 492 a S/. 53 mil 492.

Cifras. Ayacucho ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas de robos de dinero, carteras y celulares, mientras que los índices de trata de personas, llegó a 300%.

Cifras que deberían generar la preocupación de las autoridades, aunque en algunos casos dispusieron la reducción del presupuesto para contrarrestar la delincuencia.

Para el consultor en temas de seguridad ciudadana, Fernando Berrocal, los gobiernos locales deben trabajar en el fortalecimiento de sus sistemas de seguridad.

A través de actividades preventiva s, articulación con instituciones que intervienen en seguridad ciudadana.

Dijo que de acuerdo al plan que va 2019 al 2023 existen lineamientos que las autoridades deben revisar pues recientemente están entrando a la gestión pública.

Al ser los alcaldes los que dirigen los comités de seguridad, Berrocal señaló que deberían, no sólo reunirlos para que juramenten, sino que además tiene que comprometerlos en del desarrollo de actividades.

Añadió que la autoridad edil debe pedirle cuentas a la Policía Nacional del Perú, pues es importante saber que están haciendo sobre una facultad que tienen.

En la última reunión del Coresec, el general PNP, Luis Bisso Pum exhortó a gestionar mayor cantidad de recursos para el desarrollo de proyectos de inversión que permitan la instalación de cámaras de video vigilancia y más personal.
Compartir: