Centros de Salud Mental Comunitario fortalecerán atención a menores víctimas de trata

Se capacitará al personal de los Centros de Atención Residencial (CAR) en Madre de Dios, Cusco, Loreto y Lima



Por Andina

Los Centros de Salud Mental Comunitario, que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando a nivel nacional, fortalecerán la política de atención especializada en salud mental dirigidas a las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes víctimas de la trata de personas, sostuvo la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

En una reunión con la representante de la organización Terre des Hommes Suisse, Carmen Barrantes, investigadora social especializada en tema de trata de personas, la viceministra planteó acciones para trabajar de manera conjunta como respuesta positiva ante la urgente demanda de atención especializada para los menores de las zonas rurales que son víctimas de este delito.

Como parte de las propuestas, se indicó que los especialistas de los centros de salud mental brindarán asistencia técnica para fortalecer las capacidades del personal que brinda atención a los menores albergados en los Centros de Atención Residencial (CAR), ubicados en Madre de Dios, Cusco, Loreto y Lima, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar de la Familia (Inabif).

Por su parte, los centros de salud mental insertarán en su campo de acción las estrategias de atención a víctimas de trata de personas con miras a hacer seguimiento al progreso de la salud mental de los menores para que puedan reintegrarse a sus familias y a la sociedad.

“Con estas acciones conjuntas buscamos fortalecer la recuperación de los menores y adolescentes para que desarrollen plenamente sus capacidades, a fin de que se reinserten en la sociedad y sin temores”, subrayó la viceministra de Salud Pública.

Explicó que las principales consecuencias psicológicas en las víctimas de trata de personas son: experiencia traumática, síndrome de Estocolmo (identificación y/o empatía con sus captores), estrés postraumático y desesperanza o ausencia de motivación.
Compartir: