Solo seis de cada 100 procesados por trata de personas recibe sentencia

Impunidad. En el Día Nacional contra la Trata, ONG alerta que el sistema para enfrentar ese problema tiene deficiencias. Al poco presupuesto se suma la falta de cifras oficiales uniformes.



La trata de personas, que atenta contra derechos elementales como la libertad y la dignidad humana, en el Perú todavía es un delito con indicadores de impunidad alarmantes. De cada 100 procesados solo seis reciben sentencias por parte del Poder Judicial, según la última revisión de la ONG CHS Alternativo.

Además de la complejidad propia del fenómeno, las deficiencias en la prevención y persecución del delito se originan por la falta de presupuesto, la escasa capacidad de los operadores de justicia y la ineficiente coordinación entre las autoridades.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de la organización, señala que una prueba de ello es la discrepancia entre las cifras oficiales de víctimas. Entre 2016 y el primer trimestre de 2017, la Policía Nacional registró 2.181 , mientras que el Ministerio Público contó 1.483. Desde 2009, se calcula que ya suman más de 7.500.

Las diferencias también se presentan en las finalidades de la captación: mientras el MP concluye que la mayor cantidad de víctimas es explotada sexualmente, otras entidades indican que la explotación laboral es preponderante.

En relación al perfil de las víctimas, la PNP señala que alrededor del 85% son mujeres adultas, en tanto que la Fiscalía reporta que casi la mitad son menores de edad. Estas diferencias, en último término, afectan el diseño y aplicación de las acciones específicas contra la trata.

En relación al presupuesto, el informe de CHS Alternativo concluye que es insuficiente en todos los niveles: cada año el Gobierno central solo asigna 0,33 centavos de sol por persona para combatir la trata.

En la misma línea, se advierte que muchos sectores no solicitan partidas específicas para cumplir sus obligaciones previstas en el Plan Nacional contra la Trata, como la fiscalización laboral, la implementación de refugios y otros servicios de atención para las víctimas.

Ayer, la PNP informó que la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en lo que va del año, ha ejecutado 116 operativos, en los que rescató a 730 víctimas de este delito en diferentes zonas del país.

Aunque la cifra es importante, es difícil saber cuántas víctimas más todavía esperan por la libertad.

Presentación en el Congreso
- Desde 2012, cada 23 de setiembre en Perú se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas. La ley que declaró dicha fecha establece que el Poder Ejecutivo debe acudir al Congreso a rendir cuentas sobre los avances en prevención y sanción de este delito. La presentación se debe realizar durante setiembre. Deben acudir el primer ministro y los ministros del Interior y de la Mujer.
Compartir: