Fiscalía del Callao inicia campaña contra la trata de personas

Cerca de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de explotación laboral.


01.08.2018 por Expreso

El Ministerio Público del Callao emprendió una campaña sectorial para sensibilizar las graves consecuencias que trae el comercio ilegal de seres humanos, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorada cada 30 de julio. Cabe señalar que dicho delito se comete con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Un flagelo que ataca principalmente a mujeres y niños.

Las autoridades del distrito fiscal del primer puerto anunciaron el fortalecimiento de su institución para solicitar penas más severas. Con el lema “la trata de personas existe, hay que combatirla juntos: Alto a la Trata de Personas”, que busca orientar a las personas sobre este problema que se ha ido arraigando en nuestro país.

Por su parte, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Callao exhortó a la población a denunciar la trata de personas llamando de manera gratuita al 0800-00-205. Asimismo, habilitaron la página web: www.mpfn.gob.pe para obtener mayor información y presentar de manera confidencial una queja.

Estadísticas mundiales

La Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por este cáncer social, ya sea como país de origen, tránsito o destino de los agraviados.

Las estadísticas del Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), revelan que cerca de un 30 % de los perjudicados son niños y un 70 % son mujeres y niñas.

Este año 2018, la Unodc ha elegido el lema: “La respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central del Día Mundial contra la Trata”, en conmemoración a este día internacional. Esta campaña busca enfocar la atención en los niños, quienes representan la tercera parte de los perjudicados.
Compartir: