Rescatan a más de 40 mujeres en operativos en las cantinas

Durante sendos operativos la Policía Nacional y la Fiscalía encuentran a varias féminas que son víctimas de trata de personas. De este grupo, trece son menores de edad, tres de ellas de nacionalidad venezolana


31.07.2018 por Diario Correo

En distintos operativos realizados en lo que va del año en la región Tumbes, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional rescataron a 41 mujeres, quienes eran víctimas de trata de personas, que se encontraban laborando en bares y cantinas. De este grupo, 13 son menores de edad y tres de ellas de nacionalidad venezolana. Además de 28 féminas adultas siendo 13 extranjeras.

Asimismo, dentro de las 41 víctimas reportados 17 casos vienen siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos en Trata de Personas.


Ante esto, el fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez, manifestó que las zonas donde se presenta una mayor tasa de incidencia son Zarumilla, Puerto Pizarro, Aguas Verdes y el distrito de Tumbes.

Además, de acuerdo a las cifras otorgadas por la Fiscalía de Tumbes, muestran que los grupos de edades más propensos a ser captados oscilan entre 18 a 24 años de edad.

Por otro lado, Villacorta Domínguez, señala que la trata de personas se presenta en tres modalidades: como la explotación laboral, siendo esta donde se centra una mayor tasa de incidencia.

De igual manera, la explotación sexual y en menor porcentaje la venta de niños de niños y tráfico de órganos.

El fiscal agrega que desde enero hasta julio del año 2018, se han realizado 20 operativos tanto de persecución y preventivos a nivel de la región.

“Durante los operativos inopinados realizados con la Sutrán, Sunafil, Migraciones, Salud y municipalidades se ha logrado identificar que los bares y cantinas viene funcionando de manera ilegal, siendo Puerto Pizarro y Corrales donde se presentan estos casos de trata de personas.

AYUDA. El representante de Ministerio Público, sostiene que a través del programa de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigo, las mujeres que son rescatadas vienen recibiendo asistencia social y psicológica, que es realizada por profesionales de Udavit.

“El programa viene brindando respuesta inmediata, donde las mujeres son albergadas en ambientes temporales hasta que culmine las investigaciones”, dijo Villacorta.

Cabe indicar, que la Unidad supervisa las medidas de protección que el fiscal determina para las víctimas y testigos de procesos con factores de riesgo que no sólo afectan la integridad física y emocional de éstos, sino que pueden interferir en el desarrollo normal del proceso desde su inicio hasta el final.

De igual manera, realiza seguimiento a las medidas de protección impuestas por el fiscal del caso para aquellos testigos que forman parte de un proceso como “Testigos con código de reserva” que consiste en ocultar su identidad desde el inicio del juicio hasta su final.

DEFICIENCIAS. El fiscal provincial, Roberto Villacorta, menciona que en la región Tumbes no existen ambientes donde pueden permanecer o alojarse a las víctimas de tratas de personas.

De igual forma, sostiene que el gobierno central, debe de tener un programa donde las mujeres perjudicadas sean reinsertadas en alguna actividad laboral.

“Tenemos pequeños ambientes que son ocupados por personas afectadas en casos de violencia familiar, los locales ya están llenos. Las autoridades deben de construir espacios donde se alberguen a las víctimas de trata de personas” refirió.

Villacorta exhorta a las autoridades tanto locales y regionales que se sumen en apoyar los operativos integrados para reducir el índice de casos por trata de personas.

“Los municipios deben de fiscalizar los bares y cantinas a fin de evitar que sigan funcionando de manera ilegal y estos cumplan con las medidas que son establecidas dentro de las ordenanzas”, sostuvo Villacorta.

El fiscal provincial declaró que pese a la falta de logística, continúan realizando los operativos y pide a las entidades de la región que se comprometan en realizar bien sus funciones y actuar de manera eficaz.

CHARLAS. El gobierno regional y el personal de la Fiscalía viene desarrollando charlas y capacitaciones en las diferentes instituciones educativas a nivel regional.

Los profesionales vienen exponiendo temas como Trabajo infantil, tráfico de órganos, trabajo sexual, violencia familiar, trata de personas, alcoholismo y deserción escolar.

Estas charlas se vienen brindando con la finalidad de que los escolares tomen conciencia sobre el buen uso que deben tener en las redes sociales.

Cabe mencionar, que en exposiciones vienen participando personal de la Salud, Demuna, el Centro Emergencia Mujer, la Defensoría del Pueblo.

RECOMIENDAN. La coordinadora de la Red Descentralizada Multisectorial contra la Trata de Personas, Anita Saldarriaga Apolo, recomienda a los padres de familia que deben de monitorear a su hijos cuando utilicen las redes sociales.

Muchos víctimas han sido captadas por internet y los progenitores deben estar pendientes de los niños, si es posible deben se pedir la clave para que vean con quienes vienen frecuentando” sostuvo Saldarriaga Apolo.

De mismo modo, que los padres aconsejen a sus niños y les brinden una buena confianza y comunicación.

Anita Saldarriaga, solicita a las autoridades tanto locales y regionales que participen en los capacitaciones a fin de reducir los índices de trata de personas en el departamento de Tumbes.

Cabe indicar, que durante el 2017 en la región se reportaron 34 casos de trata de personas, dentro de ellos 10 fueron llevados a procesos judiciales.
Compartir: