Fiscalía pide albergue para atender a víctimas de trata de personas


31.07.2018 por El Búho

Arequipa no cuenta con albergue para atender a las víctimas de trata de personas. Cecilia Ampuero, fiscal de Prevención del Delito y coordinadora de la Red Contra la Trata de Personas, manifestó que, ni el Gobierno Regional ni el Ministerio de la Mujer, han proyectado construir un espacio para auxiliar a estas personas.

“La región es la sexta del país en registrar mayor número de denuncias de trata. Es sólo superada por Lima, Madre de Dios, Puno, Piura y Cusco”, apuntó.

Asimismo, contó que el rescate de un menor de 16 años, que trabajaba en un local nocturno, puso al descubierto la necesidad de construir un albergue.

Los primeros seis meses del año, la fiscalía contabilizó 69 denuncias. De estas, 77 víctimas son atendidas, informó.

LO QUE PASA DESPUÉS CON LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, la fiscal explicó que de las 77 víctimas de trata, sólo los menores de edad son derivados a albergues de violencia familiar. Pero con la condición de devolverlos a sus padres.

Explicó que, en un albergue diseñado para víctimas de trata, se reciben a menores de edad, a adultos y hasta a extranjeros. Estos últimos sufren también la explotación laboral o sexual en el país. Además, resaltó que el tratamiento psicológico es más especializado.

“Los afectados también son citados por la policía para alcanzar información sobre las redes criminales dedicadas a la trata”, añadió.

Este martes, la Fiscalía de Prevención del Delito realiza un pasacalle, desde el distrito de Miraflores, hasta el Cercado. Esto para sensibilizar a los ciudadanos sobre la gravedad de este delito.
Compartir: