Cuarenta casos de trata de personas en lo que va del año en Cusco

La región imperial ocupa el quinto lugar en trata de personas a nivel nacional


04.07.2018 por Diario Correo

El tráfico de personas es uno de los delitos con mayor ocurrencia en el Perú, sin embargo, como explica la titular de la Fiscalía Provincial de Trata de Personas de Cusco, Andrónika Zans, este es considera como el 'delito oculto', ya que pocas veces es denunciado por las víctimas o su entorno.

Cusco se halla en quinto lugar en estadísticas de trata de personas a nivel nacional, luego de Loreto, Lima, Madre de Dios, Puno y Arequipa, pero el número de denuncias no sería elevado debido al temor o desinterés por denunciar esta clase de hechos.

La fiscal indica que en Cusco se han registrado 40 casos de denuncias en lo que va del año, de los cuales la mayoría se hallan en etapa de investigación preparatoria y otros en etapa de juicio oral.

"Este año esperamos contar con mayores sentencias y hacemos una invocación a la ciudadanía a animarse a denunciar ya que cuando se trata de robos, violaciones y demás sí denuncian, pero cuando se trata de trata de personas no lo hacen llamamos a usar la línea gratuita 181811 o en Cusco el teléfono 987 965 657 trabajamos sin que la identidad sea revelada", refirió.

EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL.

En Cusco la zona con un índice de explotación sexual y laboral mayor se da en la provincia de Quispicanchi que permite la entrada y salida de tratantes y víctimas hacia la zona de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Delta 1, La Pampa, etc. La Convención también es un lugar donde se concentra este delito así como la provincia de Espinar.

Un gran número de casos de trata de personas se capta a través de los llamados 'avisos económicos' colocados en viviendas ubicadas en la calle Belén en el cercado de Cusco. Frente a esto la fiscal citó que ya visitaron estos lugares y sostuvieron una reunión con los propietarios.

"Hemos tenido una reunión y se ha levantado un acta fiscal con los propietarios de los avisos en la calle Belén, se les ha sensibilizado y se les ha comprometido para ser aliados contra la trata y que Belén deje de ser un sitio de captación, estamos gestionando acuerdos con la Policía para lograr su permanencia en este lugar así como la colocación de cámaras de vídeo vigilancia", finalizó.

DATO:

-En Cusco se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña 'Corazón Azul', que se desarrollará durante el mes de julio en la Ciudad Imperial.
Compartir: