Piura: Elaboran Plan Regional contra la Trata de Personas 2018-2022

El Ministerio del Interior brindó la asistencia técnica a todas las Instituciones que conforman la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para la elaboración del Plan Regional contra la Trata de Personas 2018 - 2022, con la coordinación del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, cuya finalidad es identificar los factores regionales que limitan o favorecen las acciones y competencias.


81.06.2018 por El Regional Piura

Este documento será importante por cuanto ayudará a los ejes estratégicos a mejorar la articulación y combatir de manera organizada la Trata de Personas en la Región.

La ruta metodológica que se llevó acabo en el I taller de Involucrados fue la identificación y análisis desde la mirada regional de los factores sobre el logro de cuatro ejes estratégicos relacionados con la gobernanza o gestión institucional; la prevención y sensibilización; la atención, protección y reintegración. Por último la fiscalización y persecución del delito.

El Sociólogo Gabriel Soplín, Representante del Ministerio del Interior, manifestó que la elaboración del Plan Regional, dará la pauta para tener una hoja de ruta que es lo que queremos y como lo vamos a tratar, también es tener un instrumento de gestión y planificación en función a un tema, y esto te va a poder direccionar y utilizar incluso de la mejor manera los recursos humanos que tenemos.

En el segundo día del taller, las instituciones participantes trataron de dar soluciones a los problemas de coordinación y cooperación interinstitucional frente a la trata de personas, encontrados en los siguientes aspectos: relaciones interpersonales, aspectos organizacionales estructurales y aspecto de conocimiento temático y técnico.

“Nos hubiera encantado contar con la presencia de la Defensoria del Pueblo de manera más continua y constante, pero tenemos otros talleres más y esperemos que puedan estar con nosotros, ya que es importante la participación de cada uno de ellos”, indicó.

En el tercer día, se realizó el análisis estructural de los factores identificados en el cual la asistencia técnica del Ministerio del Interior (MININTER), proporcionó a los participantes una matriz de Influencia y Depencia, en donde se colocó todos los factores que entorpecen la Lucha contra la Trata de Personas y a la vez identificar el nivel de interrelación de estas.

El resultado de la Matriz de Análisis Estructural fue la identificación de factores claves en los 4 ejes estratégicos.

En el primer eje: Débil articulación interinstitucional horizontal y vertical; Insuficiente voluntad política y participación de instituciones; débil gestión de presupuesto e inexistente asignación presupuestal y persistencia de corrupción.

En el eje 2: Carencia de diagnóstico y estudios de investigación en Trata de personas; escaza identificación de zonas de riesgos; débil compromiso de los Medios de Comunicación en acción de prevención y desconfianza de la población para denunciar este delito.

En el eje 3: Falta de Sensibilización hacia la víctima y débil aplicación de los enfoques en los servicios de atención y protección.

Y por último en el eje 4: Insuficiente personal especializado; carencia de recurso humanos, presupuestales y logísticos en las instituciones; falta de información estadística unificada y desconocimientos de mecanismos de denuncias, desinterés o desinformación por parte de la población.

El dato
La segunda etapa de la Elaboración del Plan Regional contra la Trata de personas será en día lunes 16 y martes 17 de Julio del presente año.
Compartir: