28 de febrero de 2017

NP 003 - 2017 - CHS Alternativo lanza campaña "Bloquea la Trata de Personas" en Gamarra

Denuncias sobre captación a través de redes sociales se han duplicado, en relación al año pasado

Este martes 28 de febrero, a las 12 del día, en el parque Cánepa de La Victoria se colocará un micrófono abierto al público para que respondan a la pregunta: "¿Qué es la trata de personas?". En esta actividad, organizada por la ONG CHS Alternativo con el apoyo del Movimiento Ramón Castilla del MININTER y la Municipalidad de La Victoria, también se contará con sesiones informativas a cargo del Movimiento Ramón Castilla y la presentación del spot radial que CHS Alternativo está difundiendo en 8 regiones del país con la finalidad de prevenir la captación por trata de personas en adolescentes y jóvenes a través de las redes sociales.

“La oportunidad de interactuar virtualmente, ha generado muchos riesgos sobre todo a adolescentes y jóvenes, que son los principales consumidores de redes sociales. Uno de estos riesgos es la posibilidad de ser víctimas de trata de personas”, señaló Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo.

Sobre esto, el Ministerio del Interior, recientemente anunció que, según estadísticas de la línea gratuita 1818-1, el 18% de denuncias por casos de trata de personas tuvieron como medio de captación el Internet y las redes sociales, a diferencia del 9 % registrado durante el 2015. Además señaló que los presuntos tratantes usaron Facebook, WhatsApp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niñas, niños y adolescentes.

La ONG CHS Alternativo se encuentra implementando la campaña “Bloquea la trata de personas", porque busca concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de bloquear de sus redes sociales a todos aquellos que les hagan propuestas sospechosas ofreciendo falsos trabajos o falsas relaciones románticas que terminan en situaciones de explotación.

Esta campaña se realiza gracias al apoyo del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

DATOS:

- De acuerdo al informe del INEI en el 2015, el 40.9% de la población utiliza Internet y dentro de las alternativas para interactuar, destaca el acceso a Facebook, plataforma que permite la exposición pública y privada de información. Sobre esto el Informe de Arellano Marketing señaló que el 97%, de las personas en Lima y regiones, utiliza Facebook y de este grupo, el 82% señaló que lo utiliza “con mayor frecuencia”. 

- La campaña "Bloquea la trata de personas", ha priorizado la radio por su importante llegada a la población objetivo y se implementa en ocho regiones priorizadas del país considerando regiones de captación y de explotación: Cusco, Loreto, Madre de Dios, Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura y Puno; y se ejecutará durante los meses de febrero y marzo; meses de mayor número de captación por estacionalidad del delito.