NP 022 - 2016 - Parlamentarias Shaefer y Huilca le exigen al Ministro del Interior que presente ante el Congreso el balance de la Implementación del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata 2011-2016

Como parte de la primera reunión del grupo de trabajo Sobre Respuesta Integral Frente a la Trata de Personas de la Comisión de la Mujer y Familia, Capital Humano y Social Alternativo presentó su IV Informe de evaluación de la gestión del Estado. El ¨IV Informe Alternativo: Balance de la Sociedad Civil Sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2015-2016¨ es un análisis de los logros, retos y esfuerzos realizados por el Estado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata 2011-2016. ¨Este informe incluye preguntas claves y recomendaciones de los distintos actores de la sociedad civil que esperamos guíen a nuestros parlamentarios en su rol fiscalizador de las actividades del Estado en esta materia,” aseguro Pedro Córdova, director de CHS Alternativo.

La congresista Karla Shaefer, quien es miembro titular del grupo de trabajo, convocó a CHS Alternativo a participar de esta reunión para exponer las preocupaciones de la sociedad civil a los demás parlamentarios miembros. ¨El Ministro del Interior, Carlos Basombrío debió de haber venido al Congreso a rendir cuentas sobre la implementación del PNAT 2011-2016 en setiembre¨, aseguró Shaefer. Aprovechando la presencia del Director General de Seguridad Democrática, Dr Miguel Huertas, la congresista exigió públicamente que el Ministro Basombrío acuda al Parlamento para presentar su balance de gestión en materia de trata de personas.

Durante la presentación se dio a conocer que el 90 por ciento del presupuesto específico designado a la lucha contra este delito fue ejecutado por dos de los nueve ministerios consultados (Interior y Mujer). De los otros siete ministerios que proporcionaron información, la mayoría ejecutó menos de la mitad de su presupuesto en el 2016 y algunos ni siquiera solicitaron presupuesto específico para el 2017. Para el sub director de CHS Alternativo, Luís Enrique Aguilar, el informe demuestra que ¨los sectores del Estado no tiene un sentido de urgencia y priorización de las acciones contra la trata de personas.¨

Para la parlamentaria Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, es lamentable que el Estado haya reducido en más del 50% su presupuesto específico para realizar acciones de lucha contra la trata de personas del 2015 al 2016. ¨Vamos a asumir la lucha contra la trata de personas como un problema urgente, por ello es muy valioso que este grupo inicie su trabajo con la presentación de este informe¨, aseguró Huilca.

Ante el planteamiento de estos retos el Dr. Huertas aseguró que el Ministerio del Interior, que además tiene en sus manos la dirección de la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas, tiene la intención de asignar ocho millones de soles a su presupuesto a este rubro. ¨Sabemos que el estado tiene muchas carencias, estamos trabajando en la especificación de nuevos tipos penales para incluir nuevas formas de explotación en el Nuevo Código Procesal y así disminuir los índices de impunidad en el poder judicial, y queremos trabajar en la planificación de un presupuesto consensuado entre todos los sectores para el 2018,¨ aseguro Huertas. El Director General de Seguridad Democrática también reiteró el compromiso de la Comisión Multisectorial de aprobar el nuevo Plan Nacional de Lucha Contra la Trata 2017-2021, coordinaciones de las que asegura participará CHS Alternativo en representación de la Sociedad Civil.

El IV Informe Alternativo fue publicado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a quienes agradecemos su participación y compromiso en la lucha contra la trata de personas.
Compartir: