Editorial N° 199: DICIEMBRE ABRE LAS PUERTAS A NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A LA TRATA DE PERSONAS

Llegó diciembre y con él las ansiadas vacaciones escolares. Pero para miles de niñas, niños y adolescentes, estos meses comprendidos entre diciembre y marzo, suponen un verdadero riesgo para su libertad y su vida.
Un estudio publicado este año por CHS Alternativo sobre Rutas de la Trata de personas en la Amazonía peruana reveló que entre diciembre y marzo las/los adolescentes se encuentran más vulnerables a caer en las redes de los tratantes. Esto se debe, en gran medida, a que diciembre suele ser el mes en el que las/los jóvenes salen de sus casas para buscar trabajo y poder financiar sus libros, útiles e incluso la matrícula del siguiente año. Esta necesidad de conseguir recursos, confabula con la oferta de trabajo en sectores productivos asociados con la informalidad minería ilegal, época de cosecha, turismo por carnavales- y las actividades económicas alternas que se producen como consecuencia. La proliferación de prostibares en La Pampa en Madre de Dios y La Rinconada en Puno, son dos claros ejemplos del ciclo de explotación que describimos y que comienza, muchas veces, en estos meses.
Qué exista una estacionalidad asociada a este delito brinda una herramienta a los padres de familia, tutores en los colegios y autoridades para estar más atentos. La policía y la fiscalía a través de la DIVINTRAP y la FISTRAP, por ejemplo, podrían concentrar sus recursos y esfuerzos organizando operativos en las rutas que suelen seguir los tratantes en estas épocas del año. En el caso de los colegios, si sabemos que llegado diciembre aumenta la vulnerabilidad de sus estudiantes, se deberían incluir medidas preventivas como charlas que permitan orientar a que los jóvenes busquen trabajo conscientes de sus derechos y de los riesgos a que se exponen, como las falsas oferta de trabajo y con conocimientos suficientes sobre el tema para poder identificar propuestas laborares de alto riesgo.
Este año, dos encuestas realizadas por CHS Alternativo, entre enero y febrero -en asociación con GFK- revelaron que más de 590 mil personas afirmaron haber sido víctimas de explotación sexual a cambio de algún bien o beneficio cuando tenían menos de 18 años. Este preocupante hallazgo complementa un estudio exploratorio sobre explotación sexual en niños, niñas y adolescentes (ESNNA) -realizado en cuatro regiones- que reveló que en nuestro país existían entre 14 y 26 mil mujeres entre 10 y 17 años expuestas a explotación sexual.  Esta exposición al riesgo se da principalmente debido a que los tratantes suelen utilizar el conocimiento que tienen de las costumbres locales para infiltrarse en círculos de confianza y aprovecharse de la necesidad económica al momento de cazar víctimas.
El mismo estudio de rutas, revela, por ejemplo, al padrinazgo como uno de los principales factores de riesgo. En estos casos, luego de ganarse la confianza de la familia, los tratantes suelen asumir el rol del padrino, figura  que ocupa un estrato social de respeto en la comunidad y ofrece ayudar a solucionar los problemas económicos de la familia o guiar a sus hijos para acceder a mejores oportunidades de vida. Según la fiscalía (SISTRA-MP), entre enero del 2015 y julio del 2016 se identificaron 2445 casos de trata de personas, de los cuales el 56% fueron casos de niñas, niños y adolescentes.
Las investigaciones realizadas nos permiten conocer las características del delito y consideramos clave el fortalecimiento de las acciones que se centran en la prevención a nivel nacional, así quitamos a los tratantes el acceso a estas puertas de vulnerabilidad de la población; ya que la mejor defensa es aquella que cubre todos los flancos.
Compartir: