SUNAFIL fiscaliza 900 empresas y asesora a 1200 empleadores en Loreto

Durante el año 2015, la SUNAFIL realizó 900 acciones de fiscalización laboral en las empresas de la región Loreto y brindó asesoría técnica a unos 1200 empleadores de la mencionada localidad, como parte de las funciones que desarrolla para velar por el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

En la misma línea de acción, los fiscalizadores de SUNAFIL atendieron 461 denuncias referidas a diversas vulneraciones laborales de los trabajadores loretanos, y asesoraron de manera personalizada a 1208 ciudadanos en la sede regional.

Como resultado de estas actuaciones de supervisión al interior de las empresas loretanas, se logró incorporar a 414 trabajadores en las planillas, permitiéndole de esta manera, acceder a los beneficios laborales que corresponden al establecerse un vínculo laboral en la actividad privada.

Contra el trabajo infantil en Loreto


Respecto de la lucha contra el trabajo infantil, es importante señalar que Loreto es una de las regiones donde SUNAFIL ha realizado un trabajo focalizado a fin de erradicar el uso de mano de obra de menores de edad en condiciones que afecten su salud, desarrollo integral y su formación educativa, así como aquellas que deriven en trabajo forzoso y trata de menores de edad con fines de explotación laboral.

Es así que durante el año pasado y como producto de estas intervenciones, SUNAFIL retiró del trabajo infantil a 38 menores de edad en operativos que se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Policía Nacional.

Los menores desarrollaban labores en los sectores construcción, comercio y servicios y fueron puestos a disposición de los fiscales especializados de cada región.

Rol orientador

Considerando que SUNAFIL debe cumplir además de una función fiscalizadora, un rol promotor y orientador de los derechos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, ha ejecutado a través de los especialistas de Loreto, aproximadamente 100 actividades entre capacitaciones, seminarios, charlas y ferias en espacios públicos con el objetivo de acercar la normativa laboral a la población.

Asimismo, en el transcurso del año 2015 se llevó a cabo en Loreto una intensa campaña de orientación y difusión sobre el trabajo infantil y forzoso, y la trata de personas con fines de explotación laboral, en distintas zonas apartadas de dicha región donde es más frecuente el hallazgo de estas formas de trabajo que vulneran los derechos fundamentales.

Es importante señalar que la SUNAFIL a través de sus intendencias regionales y su personal destacado en diversos puntos del Perú realiza los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales y la protección de la integridad física de los equipos humanos, lo que conllevará a la puesta en marcha de las actividades económicas de las empresas en un marco de formalidad y productividad.


http://www.sunafil.gob.pe/portal/noticias/item/331-sunafil-fiscaliza-900-empresas-y-asesora-a-1200-empleadores-en-loreto
Compartir: