Definen Hoja de Ruta para la Veeduria de Madre de Dios en el 2016



Puerto Maldonado, 28 de enero - Diez representantes de organizaciones la sociedad civil, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo se reunieron el día de ayer en la oficina de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Madre de Dios para evaluar las acciones realizadas durante el 2015 y establecer una hoja de ruta para el trabajo de la Veeduría Regional contra la Trata de Personas de Madre de Dios durante el 2016.

La Veeduría Regional ha logrado posicionarse en la región como un referente en materia de trata de personas y ha realizado durante el 2015 una serie de actividades de prevención, sensibilización capacitación y auditoria social. Para el año 2016, se plantearon cuatro ejes principales para la intervención , siendo el primero de ellos promover y contribuir a la elaboración del próximo Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios 2017-2021, tomando en cuenta que el plan vigente caduca el presente año.

El procesos de elaboración de este documento es liderado por la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios, a través de la Secretaria Técnica a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la región y las diversas institucionales que la conforman.

El segundo eje planteado es contribuir a la finalización y aprobación del proyecto de inversión pública de Madre de Dios en trata de personas, el cual será un aporte fundamental para las fortalecer las estrategias de prevención, persecución del delito y protección a las víctimas.

El tercer eje planteado está relacionado a fortalecer los mecanismos de asistencia y protección para las víctimas del delito a travez de brindar apoyo técnico al sector educación y salud, así como a los albergues de la región.

Finalmente, el último eje de trabajo de la Veeduria Regional para el presente año es el de contribuir al fortalecimiento del trabajo de la Fiscalía Especializada en el delito de Trata de Personas de Madre de Dios, la cual tiene la importante tarea de liderar las acciones de persecución del delito, así como contribuir a la concientización y sensibilización de la población en general.

De esta manera, la primera sesión del año 2016 evidencia el compromiso de las organizaciones que conforman la Veeduría Regional para asumir un rol activo en la lucha contra la trata de personas en la región de Madre de Dios.

Datos:

En el 2014 el Ministerio Público registró 782 víctimas de trata de personas, pero hasta el cierre del Informe sólo se contaron dos establecimientos especializados en la atención de víctimas de trata de personas (Lima y Madre de Dios) y estos sólo cuentan con la capacidad de albergar a 12 niñas y adolescentes. 

De acuerdo con el Sistema de Información estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA) del Ministerio Público, el distrito fiscal de Madre de Dios sigue siendo el tercer departamento con mayor número de denuncias registradas en el país después de Lima y Loreto.
Compartir: