Cambian a veinte generales que jefaturaban las regiones policiales

De los 26 jefes de las regiones policiales de todo el territorio nacional, el Poder Ejecutivo solamente ratificó en sus puestos de mando a seis generales:  Roger Paredes Jessen (San Martín), Hugo Begazo De Bedoya (Cajamarca), Víctor Rucoba Tello (Apurímac), Edgar Gil Villalobos (Tacna), Juan Gálvez Escalante (Áncash) y Enrique Blanco Ridoutt (Arequipa).



Con el reciente ascenso de 30 coroneles al grado de general de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Alto Mando de la PNP ha renovado casi la totalidad de las jefaturas  regionales policiales con los oficiales que desde el primero de enero de este año lucen los galones de general.

Los generales recién ascendidos que han asumido jefaturales regionales policiales son Arturo Prado Blas (Ica), Roger Tello Ramírez (Ayacucho), Severo Flores Minaya (Huánuco), Jesús Ríos Vivanco (Junín), Lázaro Carrión Zúñiga (Ucayali), William Montenegro Vílchez (Tumbes) y Nabor Ortiz Melgarejo (Lambayeque).

Arturo Prado Blas, cuando lucía el grado de coronel y era jefe de la Policía Fiscal, organizó un equipo especial para ubicar y capturar a Gerald Oropeza López.

Otros generales con mayor antigüedad en el grado también han sido designados a jefaturas regionales policiales estratégicas. Por ejemplo, para la Libertad ha sido nombrado el general Luis Saldaña Bardales, en reemplazo del general César Gentille Vargas, quien ocupó el puesto dos años. El general Luis Saldaña ha sido titular de la Dirección de Lavado de Activos, así que la plaza liberteña le será familiar.

Cambio generacional

Ahora el general César Gentille, quien durante su gestión desarticuló a más de 20 organizaciones criminales, será el jefe de la Región Policial de Lima.

Para la Región Policial del Callao ha sido comisionado el general Cluber Aliaga Lodtmann, quien hasta el 31 de diciembre estuvo al frente de la Región Policial de Lambayeque.

Otros generales con más tiempo en el grado y con experiencia de comando que han sido asignados como jefes de las regiones policiales son Edison Salas Zúñiga (Puno), Máximo Sánchez Padilla (Madre de Dios), Julio Mercado Castillo (Loreto) y Jorge Pérez Flores (Piura).

Además, los generales Dennis Pinto Gutiérrez (Cusco), Yohanim Chuquillanqui Ospina (Huancavelica), Víctor Pérez Arteaga (Amazonas) y Jorge Sifuentes Valverde (Moquegua).

Entre los generales que recién ascendieron de grado el primero de enero de este año, y ahora asumen cargos relevantes, se encuentran: el director de Economía y Finanzas, general Guido Escalante Chen;  el jefe de la Dirección de Investigación contra la Corrupción, general Roger Calongos Aguilar; el jefe de la Dirección de Logística, general Juan Sáenz Ordóñez; el jefe del Estado Mayor Operativo del Frente Policial Vraem, general José Pozo García; y jefe del Estado Mayor Operativo de la Región Policial Callao, el general Alberto Papuico Fuentes.

En la misma línea

De acuerdo con las resoluciones supremas emitidas por Palacio de Gobierno, han sido ratificados en sus puestos de mando algunos generales por la destacable labor de servicio que han cumplido.

Entre ellos aparecen el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general José Lavalle Santa Cruz, que el último año dirigió la operación para desarticular a la organización criminal de Gerson Gálvez Calle, el capo chalaco "Caracol". La continuidad del general Lavalle es clave para la continuación de la operación de búsqueda del cabecilla de la mafia conocida como "Barrio King".

También se cuenta al jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general José Baella Malca, que logró identificar y capturar a importantes "cuadros" senderistas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). También en este caso la permanencia en el cargo del general Baella es de importancia para completar el desmontaje del aparato terrorista que encabezan los hermanos José y Jorge Quispe Palomino.

Por las mismas razones ha sido ratificado el general Óscar Gonzales Rabanal, director de Investigaciones de Trata de Personas, en cuya gestión atrapó a importantes cabezas de bandas de alcance internacional dedicadas a la pedofilia y a la prostitución. El trabajo debe continuar.

Generales de puestos claves pasarán por el polígrafo
Por disposición del director de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, los generales que han sido nombrados a cargos sensibles pasarán a una prueba de polígrafo. La medida es para prevenir cualquier situación relacionada con actos de corrupción.

Los generales que pasarán por el polígrafo son en particular los que van a tener bajo su jurisdicción importantes recursos del Estado.

Entre ellos se encuentran el director de Economía y Finanzas, los titulares de las escuelas de oficiales y suboficiales, el director de Logística, el jefe de Abastecimiento, los titulares de todas las direcciones administrativas, la dirección de Educación y Doctrina, etc.

Además los oficiales que participen en procesos de licitación, adjudicaciones y contrataciones, también deberán someterse a la prueba.


http://larepublica.pe/impresa/politica/732264-cambian-veinte-generales-que-jefaturaban-las-regiones-policiales
Compartir: