31 de diciembre de 2015

Puno: Aquí los informes de temas más resaltantes del 2015

El año que termina, trajo consigo una serie de noticias que han sido coberturadas por Radio Onda Azul. A través de su trabajo informativo compartió con la población regional, nacional e internacional, las noticias más importantes suscitadas mediante los 640 AM, 95.7 FM, www.radioondaazul.com, además de las redes sociales. También participó activamente en temas de labor social, socio pastoral, educativo, cultural, ambiental, de salud, y demás temas, según el administrador, Yovanni Manrique Ruelas. Aquí, los temas de mayor relevancia.
 


PROTESTAS SOCIALES

Durante el trascurso del año 2015, se reportaron en promedio 150 protestas en contra del Gobierno Regional, la Universidad Nacional del Altiplano, Institutos superiores, las Municipalidades Provinciales de Puno y San Román.

Además los trabajadores de los sectores de; Educación, Salud, Poder Judicial y Ministerio Publico se arriesgaron a dejar sus centros de trabajo, para movilizarse por las calles durante varios días y semanas.

Las protestas de mayor impacto, se reportaron en el mes de junio cuando un grupo de tenientes gobernadores del distrito de Capachica, exigieron al Gobierno Regional de Puno el reinicio de la carretera Capachica – Llachón, mientras que en setiembre alrededor de 5 mil pobladores de Sandía llegaron a la ciudad de Puno protestando y exigiendo la construcción de la carretera Sina – Yanahuaya.

Para la Defensoría del Pueblo, esta protesta y otras son el resultado de la ausencia de las instancias del estado y una débil comunicación entre las autoridades y la población. De acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo en Puno, durante el mes de octubre se reportaron 20 protestas, mientras que en noviembre se reportaron 37 acciones de lucha por diversos motivos.

DRENAJE PLUVIAL DE JULIACA

Por más de 15 años, Juliaca siempre ha estado al pendiente de que sus autoridades locales, tengan iniciativas para lograr la construcción de un drenaje pluvial, el mismo que permita conducir el agua generada por la lluvia y evitar que sus calles estén inundadas por más de 4 meses durante el año.

La construcción del drenaje en la actualidad, queda aún incierta, ya que según las declaraciones de especialistas, autoridades, dirigentes, esta obra tuvo varias irregularidades, que comprometen seriamente a la ex gestión de David Mamani Paricahua, a la empresa ejecutora consorcio Uros, la empresa supervisora Juliaca, y al actual alcalde Oswaldo Marín.

El anuncio de la colocación de la primera piedra para la construcción del drenaje en mayo del 2014, aparentemente aliviaba la preocupación de los pobladores por el tema de la inundación, sin embargo, es a partir de esa fecha que la Municipalidad, la empresa ejecutora consorcio Uros y supervisora Juliaca, cargan en sus espaldas, posibles actos irregulares en cuanto a la formulación del expediente y su ejecución posterior.

Actualmente la obra está paralizada, debido a que la Municipalidad en exigencia de los dirigentes, inició un proceso legal a la empresa UROS y supervisora Juliaca, por no cumplir especificaciones técnicas demandadas en el expediente.

GABINETE BINACIONAL

Como un evento de buenas relaciones internacionales calificaron el desarrollo del 1er Gabinete Binacional Perú Bolivia, desarrollado en junio en la ciudad de Puno, donde se tuvo la participación de los jefes y ministros de estado de ambos países.

Cabe indicar que se llegó a acuerdos como el tema de Medio Ambiente y Recursos Humanos, Seguridad y Defensa, Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

En su alocución el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, resaltó las luchas de ambos países en el pasado, donde invocó a una Integración para la liberación, además del trabajo conjunto entre ambos países.

Por su parte Ollanta Humala Tasso, Presidente del Perú, en un discurso más de trabajo dijo entre los principales aspectos para desarrollar esta la contaminación del lago, seguridad, infraestructura e impulsión de economías.

INCREMENTO TARIFA DE AGUA POTABLE

Fueron diversos los problemas sociales registrados en el presente año 2015 y no pudo ser la excepción el incremento de la tarifa del servicio de agua potable, la misma que se viene arrastrando desde la anterior gestión municipal en la ciudad de Puno. Los primeros reclamos se presentaron nuevamente en el mes de octubre del presente año; cuando algunas organizaciones se mostraban en total desacuerdo con el reajuste tarifario y el pésimo servicio que anunciaba la empresa EMSA Puno.

Teodosio Lupa Quisocala, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico S.A. – EMSA Puno, aseguró que la aplicación del reajuste tarifario se da por lo dispuesto en el Plan Maestro Optimizado, presentado y aprobado en la anterior gestión municipal. “Desde la SUNASS se autorizó la aplicación de la resolución que establece el reajuste; caso contrario EMSA Puno se hubiera hecho pasible de una sanción económica que asciende a las 500 UIT” “quiero recordar a la población que el único incremento es del 7.7%%u201D, expresó el presidente de directorio de EMSA Puno

Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, el reajuste de la tarifa del servicio de agua potable fue heredado por la gestión del ex alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. Además, recordó que en ningún momento asumió el compromiso de dejar sin efecto la resolución que establecía dicho incremento, debido a que esta era ilegal.

A pesar de la invocación del alcalde de Puno, Iván Flores, el 25 de noviembre de este año se acató el paro de 48 horas en contra de la empresa EMSA Puno y el deficiente servicio que presta la misma. Fueron varias las organizaciones populares que se movilizaron por la calles de la ciudad de Puno e incluso la actividad comercial y el servicio de transportes estuvo paralizado, así como algunas instituciones suspendieron sus actividades escolares; de igual forma en la universidad nacional del altiplano y la universidad andina Sub Sede Puno.

GESTIÓN MUNICIPAL PUNO

Ha pasado un año desde que Iván Flores Quispe y Oswaldo Marín Quiro juramentaron al cargo como alcaldes de la provincia de Puno y San Román, en su posición de cargo, reafirmaron las promesas anunciadas en campaña electoral y expresaron el compromiso de trabajar por el bien de sus provincias, sin embargo, ¿cuánto de ello se ha cumplido?

El burgomaestre de Puno, al asumir el cargo, tuvo como compromiso principal, la construcción de una planta de tratamiento, como garantizar la seguridad y la generación de empleo y otras obras de envergadura en coordinación con los alcaldes distritales, mediante constantes viajes a Lima, para conversar con los ministros.

El alcalde puneño fue cuestionado por los constantes viajes a Lima, y países del extranjero, como el viaje realizado a Uruguay y Paris, donde el alcalde anunciaba que se tenía que lograr convenios para reforzar aspectos técnicos de ganadería y artesanía, así como la seguridad. Muchos de los cuales ahora son inciertos.

En mayo, el gerente Municipal de Medio Ambiente, Ángel Canales, manifestaba que de acuerdo al compromiso del Ministerio de Vivienda, la empresa Graña y Montero terminaría el expediente de la construcción de la planta de tratamiento en octubre, para que a mediados del 2016 se inicie con la construcción; anuncio que hasta la fecha sólo quedó en palabras.

El gasto presupuestal, fue un dolor de cabeza para el alcalde, ya que hasta el 4 de noviembre, se reportaba un avance del 59.25%. En la actualidad de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución presupuestal, hasta la última semana de diciembre, llegó a un 65%; catalogado como un una ejecución suficiente; sin embargo el pasado 25 de diciembre a través de Participación Ciudadana, Ivan Flores afirmaba que se debería alcanzar el 75%.

PROVINCIA DE SAN ROMÁN

En el caso de la Provincia de San Román, la autoridad edil inició su gestión anunciando la implementación de un proyecto de seguridad denominado “plan zanahoria”, el reordenamiento del comercio ambulatorio, la construcción del drenaje pluvial y abastecimiento de agua potable.

A los 100 días de ejercer su función, el alcalde Oswaldo Marín emitió su informe ante una audiencia que buscaba explicaciones ante retraso en el cumplimiento de sus compromisos.

Asimismo la autoridad anunciaba que se habrían formulado 23 denuncias contra exfuncionarios de la gestión de David Mamani Paricahua, por diversos delitos.

Alberto Quintanilla Chacón líder del PDR, a los 6 meses de gobierno calificó de negativo la gestión del alcalde Oswaldo Marín y le recordó a la autoridad que debería de trabajar conforme a sus objetivos planteados en campaña.

En el tema de ejecución presupuestal para el 2015 no fue positiva para la provincia de San Román, pues tal como lo afirmaba la autoridad edil, el gasto no alcanzaría buenos porcentajes, ya que gran parte de la inversión estaba destinado para la construcción del proyecto de drenaje pluvial.

NARCOPOLICÍAS

De un tiempo a esta parte, la región Puno, está considerado como paso obligatorio de personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, y la existencia de mafias se incrementa cada vez más, a esto se suman los denominados Narcopolicías quienes conocedores del delito también forman parte de esta organización delictiva.

El jefe del Frente Policial de Puno, informó que en lo que va del año, se incautaron 395.5 kilos de droga y 42 traficantes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Lo preocupante, es que entre los detenidos por narcotráfico, están los Policías, por ejemplo, a mediados de noviembre se detuvo a 6 policías con 23 paquetes de cocaína, este en la jurisdicción del distrito de Tilali, provincia de Moho.

La mafia de narcopolicías puesta al descubierto, era encabezada por el jefe antidrogas de Puno, comandante PNP Sandro Salinas Pinto, quien junto a sus cómplices actuaban bajo la modalidad del “arranche”, es decir, decomisaban la droga a narcotraficantes de zonas fronterizas de la región y luego ellos se encargaban a vender a las mafias de Bolivia y otros países.

Recientemente, el jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, informó que un total de 23 policías están tras las rejas, por cometer diversos actos de indisciplina.

ROBO DEL SIGLO

A fines de agosto, la población de la ciudad de Juliaca, fue sorprendida por una noticia que no era alentador para sus intereses, sino, se trataba de un asalto al que se denominó, “El Asalto del Siglo”, que fue protagonizado por 12 delincuentes que alrededor de las 8:30 de la noche del 28 de agosto, llegaron al Aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca.

A bordo de dos carros y en medio de balacera, se dirigieron hasta, donde estaban ubicados el personal de PROSEGUR, internados en 3 camiones en el Aeropuerto, cuando descargaba 7 millones de soles, un millón de dólares y 122 kilos de oro, los mismos fueron arrebatados por los asaltantes.

Para ingresar al interior del Aeropuerto, los asaltantes destrozaron la puerta N° 2 del aeropuerto, luego de reducir a los bomberos y vigilantes, se trasladaron donde estaban los agentes de PROSEGUR; para apoderarse del botín, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon contra uno de los aviones, luego abordaron dos camionetas y se trasladaron a los exteriores del Aeropuerto, a unos metros bajaron de los vehículos para prenderlos fuego, de tal formar trataron de borrar las evidencias.

Más de 300 personas, entre ellos turistas que esperaban abordar sus vuelos, vivieron momentos de terror y fueron afectados por los gases lacrimógenos. Se supo que el el jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, se encontraba en el Aeropuerto, quien inmediatamente dispuso que los agentes del orden realicen mega-operativo en las pistas de la región para evitar que los asaltantes logren escapar.

Recientemente, el jefe del Frente Policial de Puno, informó que continúan con las investigaciones, incluso adujo que en los siguientes días, las autoridades competentes, solicitarían captura internacional de los demás facinerosos que habrían fugado a Bolivia, y Brasil, los mismos que ya estarían ya identificados.

MALTRATO A PATRIMONIO CULTURAL

Este año, el hecho más vergonzoso, lo generó el chofer de un camión de la empresa AKM SAC, contratista de la empresa cervecera Backus, cuando la madrugada del día 4 de noviembre, procedió a subirse por un lado del graderío a la parte superior del atrio de la catedral Puno, patrimonio cultural de la nación.

Según se da testimonio, esta descuidada acción, lo realizó para facilitar el recojo de las estructuras del escenario que fueron instaladas en la serenata por los 347 aniversario de Puno. En el hecho, se dañó seis peldaños de piezas líticas de los graderíos, de acuerdo con la pericia técnica realizada.

Iván Flores Quispe alcalde Municipalidad de Puno mencionó que dichos casos fueron imprevistos, y justificó el uso de la plaza de armas y la catedral para actividades festivas por aniversario “Queremos que el pueblo de Puno, cultamente se alegre y recepcione su aniversario en el patio de su casa" dijo.” Sin embargo, contradictoriamente, señaló que exigirá las sanciones a los responsables.

Las declaraciones del Obispado de Puno no se hicieron esperar, y mediante un comunicado de prensa se informó que no se autorizará el uso del atrio de la Catedral para actos que no sean religiosos. La medida tiene por finalidad evitar daños al patrimonio cultural.

CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA RAMIS

Durante los últimos años, el frente de defensa de los recursos naturales de la cuenca del rio Ramis, han realizado una serie de movilizaciones en contra de los relaves mineros producidos por la irracional minería ilegal que afecta gravemente los suelos, los cultivos y la producción agrícola de esta zona de la región de Puno, afectando a 6 de los 7 ríos que se encuentran en los distritos de Crucero, San Antón, Asillo, Azángaro, Potoni.

Lo increíble es que las aguas de los ríos de esta cuenca de 200 km, que se inicia desde los nevados de Ananea, presentan un color café oscuro y arrastran químicos, como aluminio, hierro, arsénico y cobre y elementos tóxicos como mercurio y cianuro, producto de los relaves de unos 500 asientos mineros que desde hace 20 años explotan oro ilegal en los distritos de Ananea y Rinconada.

En el actual gobierno de Ollanta Humala, en julio del 2012 el Premier y 5 ministros inspeccionaron la zona comprobando una grave contaminación, prometiendo combatir la minería ilegal y reordenar acciones de remediación en el distrito de Ananea, mediante la instalación de una base militar.

RABIA CANINA

En este último año se ha registrado cuantiosos casos de mordedura de perros en la ciudad de Puno, muchos de estos casos se dieron por la presencia de canes callejeros, que en su estado de abandonó contraen el virus de la rabia poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, que al ser mordidos por los perros, podrían contraer este virus mortal.

Y entre el 2010 y el 2015, en la región de Puno se ha reportado seis casos de rabia humana, según información de la Oficina Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud de Puno. Cinco de las personas infectadas con el virus de la rabia perdieron la vida, mientras que el último paciente se debate entre la vida y la muerte.

En el presente año, una mujer gestante fue infectada por el virus de la rabia, tras ser mordida por un perro el 13 de agosto en la comunidad de Sacacso, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa. La paciente, de 28 años de edad, fue inducida a un coma en un hospital de la ciudad de Arequipa como parte de su tratamiento antirrábico.

Por tanto, Julio Cesar Fernández Amachi, de profesión médico veterinario, encargado de la oficina de Estratégica Sanitaria y Control de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud, manifestó que el virus de la rabia circula y se contagia de animal en animal por la saliva y la mordedura entre ellos mismos.

Datos informativos de Efraín Villalta Flores jefe de la unidad de salud ambiental del hospital regional Manuel Núñez Butrón, en lo que va del año 440 denuncias se registraron por mordedura de perros, dato que a comparación del año pasado, se habrían incrementado en un 25 %.

Además Julio Cesar Fernández Amachi informó, que según datos estadísticos se tienen registrados 1595 mordeduras de canes a nivel regional, de los cuales Juliaca presenta 544 denuncias y Melgar 246, poniéndolas así en los primeros lugares donde existen más casos por mordedura de perros.

FENOMENO EL NIÑO EN EL PERÚ.

Tras la suspensión del rally Dakar en el Perú, debido a un comunicado de prensa emitido desde la presidencia de la República por posibles impactos que generaría en el Perú el Fenómeno El Niño, hacía presagiar en el mes de marzo, se tendría fuertes eventos climáticos.

El Fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

Para este evento climático, desde el ejecutivo se realizaron varias proyecciones de gasto presupuestal en el año, mientras que las las autoridades ambientales pidieron a las alcaldías y departamentos prepararse para “el periodo más crítico, que será en los meses de diciembre de este año y enero y febrero del 2016”.

HOSPITAES DE PUNO

A un año de haberse iniciado la gestión de Juan Luque, los compromisos que proyectaban la inauguración de obras heredadas desde la gestión de Hernan Fuentes, como el caso del hospital materno infantil, hospital de Ayaviri y otros y que hasta el momento no se ven resultados.

En marzo, Héctor Estrada Choque, vicegobernador de la región, informó sobre la obtención de un presupuesto de 10 millones de soles para inaugurar el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, sin embargo en la actualidad la culminación de esta obra aún es incierta.

Ante el incumplimiento de los múltiples compromisos asumidos por nuestras autoridades, la población de Ayaviri y San Román amenazaron con protestas, y gracias a los compromisos no se dieron las protestas.

Al finalizar el presente año y tras el informe económico realizado en la provincia de Lampa, el actual gobernador Juan Luque Mamani anunciaba el inicio de la construcción de un total de 13 hospitales en la región de Puno. Compromisos que la población espera, no sean desairados, con falsas promesas.

CONSEJO DESCENTRALIZADA DE MINISTROS.

Ante el anunció de una protesta regional en la provincia de Moho, por los dirigentes y población contra la empresa Mitano SAC, quienes pretendían impulsar un proyecto truchícola en más de 80 hectáreas, el gobierno central anunciaba desde el ejecutivo una reunión descentralizada de Consejo de Ministros en la Ciudad de Moho.

Según las autoridades, esta sesión descentralizada, se llevó adelante para hacer una evaluación del compromiso asumido en una anterior reunión de Consejo de Ministros llevado en el año 2013 en Ayaviri, año donde se proyectaba una cartera de proyectos de carácter multisectorial para Puno valorizado en más de 4 mil 580 millones de soles.

El presidente de la República, en su arribo a Puno, respecto al monto comprometido de hace dos años, dijo que la mayor carga presupuestaria, lo venía asumiendo el gobierno central.

Del anuncio emitido por el mandatario de la república, después de aquellas dos sesiones realizadas en Puno, poco es lo que se ha avanzado en el cumplimiento de los proyectos de impacto macro regional, por ejemplo la autopista Puno - Juliaca, el gasoducto sur peruano no tienen mayor repercusión, este último por ejemplo, aún se dio inicio la construcción de un ramal para la región.

PAPA FRANCISCO EN VISITA A LATINOAMÉRICA

Tras conocerse la llegada del Papa Francisco, en una estadía de ocho días en Latino América, el Sumo Pontífice, participó de varias actividades litúrgicas que fueron programados, en los países de Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ante de su arribo, anunciaba que sus deseos de traer ternura, alegría del Evangelio y la caricia de Dios, a Latinoamérica,
En su arribo a Ecuador, fue recibido por el mandatario Rafael Correa y luego se traslada a Guayaquil, para visitar Santuario de la Divina Misericordia donde amenizó una misa en el parque de los Samanes.

Días después, desde el El Alto, en La Paz Bolivia, el día 8 de julio Radio Onda Azul, transmitió en directo el arribo del Papa al aeropuerto, y después de una reunión con las autoridades civiles en la Catedral de La Paz, reflexionó sobre el mal y la importancia del cuidado de la madre naturaleza.

El 9 de julio, en una misa multitudinaria a los pies de la estatua del Cristo Redentor participó de la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebró en Santa Cruz, mientras que el 10 de julio visitó la prisión de Palmasola,.
La última etapa del viaje se desarrolló en Paraguay, con la participación de 2 millones de personas, quienes recibieron la bendición del Papa.

RADIO ONDA AZUL. UN MEDIO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Terminamos el 2015, y un año más, la familia de Radio Onda Azul encabezó y participó en diferentes actividades de labor social, socio pastoral, educativo, cultural, ambiental, de salud, más allá del trabajo informativo que cumple dentro de su programación diaria.

Yovanni Manrique Ruelas, administrador sostuvo que estas actividades son una contribución a la comunidad y parte de la responsabilidad social que tiene la emisora, a fin de que estas sean compartidas y engrandecidas por la misma población.

Mencionó que se tiene un convenio con la Fundación Ángeles de la Caridad y la Música de Estados Unidos, resaltando que en el presente año se realizó más de 100 operaciones de labio leporino y paladar hendido, desarrollados los primeros días del mes de setiembre.

Asimismo señalo que con esta entidad se tiene la entrega de dos becas por año a estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano. En otro instante revaloró la importancia de las lenguas originarias como el Quechua y Aymara, en las que radio Onda Azul Participa continuamente.

El 2015 fue un año de buenos resultados y arduo trabajo para la familia de radio Onda Azul, y no se podía dejar de lado el tema de Cultura, por lo que se tiene un convenio con el Instituto Americano de Arte, donde por segundo año se presenta el segundo disco de remembranzas, en el que se detalla actividades cívicas del calendario, litúrgico, agrícola, cívico entre otras.

Asimismo, por primer año, se emprendió la actividad denominada “Festi Perrito 2015”, cuya finalidad del evento fue fomentar una tenencia responsable de mascotas en el hogar e impulsar el reconocimiento de la raza “el chapito andino”.

Marilda Quispe integrante del grupo organizador, señaló que en el presente año se logró congregar a representantes de instituciones vinculadas con la Salud Pública como; la Municipalidad Provincial de Puno, Red de Salud de Puno, Brigada de Zoonosis, la ONG Patitas Felices, Huellitas en tu corazón, Misión Sonrisas, entre otros.

Uno de los temas que ha sido tendencia en el 2015 y como emisora Radio Onda Azul, trabaja y emprende el Proyecto denominado “Prevención en la Trata de Personas”, donde se focalizo a tres instituciones de la región, para que promuevan mediante un programa juvenil la prevención de la trata de personas.

Y como no podía faltar, una de las actividades emprendidas por Radio Onda Azul, el Grupo de Arte Utaraya, y el conjunto de Sicuris Juventud Obrera, fue el homenaje y romería al cementerio Laykakota, para recordar a personajes ilustres de la región Puno, que este año tuvo mayor acogida y extensión en las provincias de Lampa y Huancane.

Así como estas actividades, hay muchas más, en las que Radio Onda Azul contribuye con la sociedad de manera compartida y engrandecida.

Para el 2016 Radio Onda Azul, tiene planificado afianzar estas actividades, y hay otras que se informaran en su debido momento que tiene que ver con temas ambientales.


http://radioondaazul.com/puno-aqui-los-informes-de-temas-mas-resaltantes-del-2015-55878.html