Unos 200,000 adolescentes reciben tratamiento para salvarlos del delito

Unos 200 mil adolescentes infractores a la ley vienen recibiendo tratamiento del Estado, con el fin de rescatarlos de la actividad delictiva, en el marco de la política de prevención criminal inaugurado por el Gobierno, informó el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés.









Señaló que en el 2014 se puso en marcha el programa Puedo, a cargo del sector Justicia, que consiste en que los adolescentes infractores, en vez que sean recluidos en un centro juvenil, reciban tratamiento para revertir las causas que los llevan a delinquir.

“En casi dos años de funcionamiento de este programa hemos atendido a unos 200,000 adolescentes”, detalló el funcionario, tras indicar que en esta política participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, Devida, el Ministerio de Justicia, y la Defensoría del Pueblo.

Garcés indicó que los jóvenes no deciden de la noche a la mañana ser delincuentes, sino muchas veces el entorno en que se mueven los lleva a ese terreno, ya sea porque provienen de familias disfuncionales o por casos de deserción escolar, problemas de drogadicción o temas psicológicos.

“Esto no existía antes, es una política de prevención que lo que hace es rescatar a los adolescentes, darles una nueva oportunidad, para evitar a los delincuentes del futuro”, aseveró el viceministro.

Delitos patrimoniales

De otro lado, Garcés mencionó que, en materia de política de prevención criminal, el sector Justicia también trabaja la prevención de delitos patrimoniales y de trata de blancas.

Con respecto al primero, explicó que, con el fin de evitar la comisión de delitos patrimoniales, se ha firmado un convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin de poner en marcha una iniciativa en la ciudad capital.

Anotó que esta política se justifica plenamente, porque el 90 por ciento de los delitos que se comenten en el país son patrimoniales (robos), y además por este delito se formula el 60 por ciento de denuncias.

Incluso, por ese delito ha sido recluido el 40 por ciento por ciento de la población penal, en tanto que este ilícito ha motivado el 30 por ciento de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

Del mismo modo, refirió que en el caso de la trata de personas, en lo referido a temas sexuales o laborales, no solo se busca prevenir y perseguir el delito, sino proteger a las víctimas.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-unos-200000-adolescentes-reciben-tratamiento-para-salvarlos-del-delito-583603.aspx
Compartir: