Humala y Santos revisarán temas de cooperación y desarrollo en Medellín

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, revisarán temas de cooperación y desarrollo en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Perú-Colombia que se realizará el viernes en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informó hoy la cancillería peruana.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en la cita evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos acordados en el primer Gabinete Ministerial del año pasado y definirán las nuevas propuestas de cooperación bilateral, con base en el trabajo efectuado por los sectores técnicos de ambos países.

Los encuentros binacionales, según la fuente, constituyen el espacio de diálogo político de más alto nivel y permite dinamizar la agenda bilateral a través de la armonización de políticas y proyectos de desarrollo y de cooperación sobre gobernanza, asuntos sociales y desarrollo Sostenible, desarrollo económico, comercio y turismo, seguridad y defensa y asuntos fronterizos.

En el eje "Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible", se articulan esfuerzos conjuntos en torno a inclusión social, educación, cultura y deporte, cooperación técnica y científica, asuntos ambientales, asuntos migratorios y gobernanza y reforma del Estado.

Por su parte, el eje "Desarrollo Económico, Comercio y Turismo" busca dar un mayor impulso a la agenda económica y comercial, en complemento de los avances que ambos países vienen registrando en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque integrado también por México y Chile.

A los grupos de trabajo de impulso al comercio e inversiones, turismo, y energía y minas se sumará el de comunicaciones, indicó la cancillería peruana.

Respecto al eje de seguridad y defensa, se han desarrollado iniciativas de cooperación interinstitucional en la lucha contra la minería ilegal, el tráfico de drogas, el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas, la tala ilegal y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

El eje de asuntos fronterizos tiene como principal objetivo realizar un trabajo conjunto que asegure el desarrollo de las poblaciones fronterizas en un marco de sostenibilidad y atención de la diversidad cultural, agregó la fuente.

El encuentro presidencial y de los gabinetes de ministros fue preparado la semana pasada en Lima por las ministras de Relaciones Exteriores de Perú y Colombia, Ana María Sánchez y María Ángela Holguín, respectivamente.

Sánchez y Holguín hicieron un balance de la ejecución de los compromisos adoptados en el I Gabinete Binacional, que se realizó en la ciudad peruana de Iquitos, el 30 de septiembre de 2014.

Tras evaluar los nuevos compromisos que adoptarán ambos países en la ciudad de Medellín, las ministras coincidieron en que se continuará asignando atención prioritaria a los temas sociales, en particular a los vinculados con la educación, mediante el fortalecimiento del intercambio estudiantil y el otorgamiento de becas de pre y postgrado.

http://noticias.terra.com.pe/peru/humala-y-santos-revisaran-temas-de-cooperacion-y-desarrollo-en-medellin,37fb96feaf8f94c54e8df2b1fe58872bnqxzb5zn.html
Compartir: