Trata de personas: CHS Alternativo pide incrementar presupuesto para prevención y asistencia a víctimas

El Gobierno debe incrementar el presupuesto asignado a la lucha contra la trata de personas, mejorar los mecanismos de asistencia y protección a las víctimas, y articular mejor sus políticas de Estado, sugirió Luis Enrique Aguilar, subdirector de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).



Fue al dar a conocer parte de las más de 60 recomendaciones que plantea el Tercer Informe Alternativo que consolida un análisis, desde la visión de los actores sociales, sobre el conjunto de responsabilidades que competen a las instituciones públicas en la lucha contra la trata de personas.

“Nosotros hemos recomendado tres cosas específicas y concretas, más allá de que en el informe se podrá encontrar 50 o 60 personas. En primer lugar, hemos recomendado continuar con el proceso de asignación de presupuesto. No puede ser que en el Perú todavía tengamos un presupuesto específico para la lucha contra la trata de personas que no supera los 9 millones de soles entre todas las instituciones del Estado”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Donde más tiene que crecer el presupuesto y, por lo tanto, es responsabilidad de estas instituciones lograrlo es en los gobiernos locales y regionales. El delito de la trata de personas no puede lucharse desde una esfera central, porque el delito está ramificado en todo el país”, subrayó.

El directivo de CHS Alternativo remarcó que la única manera de enfrentar la trata de personas es con gobiernos locales y regionales que promuevan la prevención, para evitar que una persona llegue a esa situación, y, por otro lado, que estos coadyuven en el proceso. Puntualizó, también, otras dos recomendaciones centrales.

“La segunda es mayor coherencia o mayor articulación con otras políticas del Estado, y la tercera y más fuerte que nos preocupa –y ha sido central en este informe– es fortalecer los mecanismos de asistencia y protección a las víctimas. Una de cada 23 víctimas tiene las posibilidades de acceder a un albergue, y el problema es que esa única persona siempre va a ser un menor de edad, porque no hay un solo albergue para las víctimas mayores de edad, sean hombres o mujeres”, concluyó.

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=13558&tip=especiales
Compartir: