MININTER fortalece sistema policial de lucha contra la Trata de Personas

El Ministerio del Interior (MININTER), entre el 2014 y 2015, implementó un sistema policial de lucha contra la trata de personas con el fortalecimiento de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú.


El ministro José Luis Pérez Guadalupe, explicó los avances logrados por su sector respecto al Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.

En ese sentido, precisó que se han creado 23 departamentos policiales desconcentrados de investigación de este delito a nivel nacional y se cuenta con 110 instructores de la materia distribuidos en las distintas regiones policiales, y con 40 en capacitación que ejercerán labores en las escuelas de Policía.

Asimismo, en abril de este año se iniciaron las reuniones técnicas para establecer el proceso de interconexión del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA PNP) con el Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA) del Ministerio Público.

“Ello permitirá la interoperabilidad de estos sistemas, seguimiento de las denuncias y uniformización de la información sobre el delito de trata de personas, entre otros, mientras que en paralelo se fortalece el sistema RETA”, indicó el ministro.

Refirió que se ha fortalecido la Línea 1818 opción 1 contra la trata de personas y a través de la cual la población puede denunciar los casos de trata. Son llamadas reservadas y confidenciales que se pueden hacer desde cualquier tipo de teléfono público o particular.

Sobre esta línea dijo que tras su potenciación el número de llamadas recibidas con relación al año pasado se incrementaron en 400%.

Articulación sudamericana

El ministro Pérez Guadalupe, anunció que se está promoviendo la conformación de un cinturón jurídico en Sudamérica contra la trata de personas.

La articulación de instrumentos jurídicos ha empezado con los países limítrofes y se extenderá luego a las otras naciones.

En este marco, dijo, se han suscrito acuerdos de cooperación bilateral para prevención, investigación, persecución del delito, asistencia y protección de víctimas con los países de Colombia y Bolivia mientras están en proceso de suscripción de acuerdos con Argentina, Chile y Brasil.

El titular del Interior expuso hoy los avances de su sector en la lucha contra la trata de personas, durante el evento desarrollado en el local de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Lima, donde  la ONG Capital Humano y Social Alternativo presentó su informe 2014 – 2015 sobre la situación de este delito en el Perú.

Compartir: