24 de septiembre de 2015

Loreto contra la trata de personas

CHS Alternativo organizó actividades a través de Red de Prevención 


La Asociación Capital Humano y Social Alternativo, con el apoyo de Tierra de Hombres – Holanda, como parte de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto, realizó el Foro Regional “Loreto contra La Trata”, con motivo del Día Nacional contra la Trata de Personas. 

En la actividad participaron instituciones como el Gobierno Regional de Loreto, Corte Superior de Justicia de Loreto, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, a través de la División de Trata de Personas y Personas Desaparecidas, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Centro de Emergencia Mujer – CEM, DEMUNA de Maynas, Colegio de Profesores, entre otras instituciones que se comprometieron a reforzar el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Tras la exposición central “Situación de la Trata en el Perú”, a cargo de la coordinadora regional de CHS Alternativo, Melody Montenegro Rubio, participaron los panelistas invitados, firmando finalmente el acta de compromisos entre todas las instituciones participantes.

Una importante actividad fue también el pasacalle que recorrió las principales avenidas y jirones de Iquitos, como una actividad de la Veeduría Ciudadana de Loreto, promovida por CHS Alternativo, con el apoyo de ICCO Cooperación y SOAID a través del Proyecto de Stepping Stones, USAID y Tierra de Hombres – Holanda, donde resaltó la participación de las mujeres de las organizaciones sociales de base de Nauta.

El vistoso pasacalle culminó en la plaza 28 de Julio donde se desarrolló una importante actividad, que consistió en la presentación de un performace que reflejaba cómo se realiza el delito de trata de personas, desde la captación, explotación de las víctimas, finalizando en la detención de la red de tratantes.

Se realizó una vigilia alrededor de la plaza 28 de Julio con la presencia de cientos de niños, jóvenes y adultos que dijeron “¡NO A LA TRATA DE PERSONAS!”. La actividad finalizó en horas de la noche con la proyección de videos relacionados a la trata de personas.