Arequipa: Observatorio de Criminalidad registra 75 denuncias de trata de personas

La esclavitud sexual en pleno siglo XXI, es un mal que aqueja y empobrece a una nación. Capital Humano y Social Alternativo es un organismo no gubernamental, que realizó ayer, en el Colegio Regional de Obstetras, la charla “De la ilusión a la explotación”, dirigida a periodistas de los diferentes medios de Arequipa.


La representante de la ONG, Alicia Solari Caetano, señaló que en el 2014 se registraron 75 denuncias de trata de personas en la región. “Esta cifra que tenemos de Arequipa, fue proporcionada por el Observatorio de Criminalidad, durante el 2014. Es un gran avance con respecto al 2009, que tenemos un registro 2 denuncias, y esto es porque la sociedad está tomando conciencia del problema ”, acotó.
Asimismo, señaló que por ser el mes de la lucha contra la trata de personas, vienen realizando capacitaciones de fiscales, jueces, personal del Gobierno Regional y a comunicadores.
OBJETIVO. Las charlas que vienen realizando tienen el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA). También buscan lograr un diálogo abierto con la participación de niños y adolescentes para generar reflexión y contribuir a través de la intervención de padres, docentes e integrantes de la sociedad civil.
“Arequipa se encuentra en el sexto lugar de trata. Primero está Lima, luego sigue Loreto, y en tercer lugar está Madre de Dios... Actualmente rodeamos los cuatro mil casos a nivel nacional”, precisó Alicia Solari.
Las acciones, que recomienda la especialista, frente casos de trata de menores, son: mantener una actitud de rechazo frente a la ESNNA, Si algún familiar, amigo u otra persona conoce a alguien que está siendo víctima de explotación debe denunciar ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo o la Policía Nacional.
Compartir: