12 de agosto de 2015

Madre de Dios registra el mayor número de víctimas de trata de personas a nivel nacional

Sociedad civil se organiza para hacerle frente a este delito a través de veedurías ciudadana


De las 782 víctimas de trata de personas registradas a nivel nacional durante el 2014, Madre de Dios registró 205 víctimas, convirtiéndose en la primera región con mayor número seguida por Lima con 161 y Tumbes con 68, según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. 


Por tal motivo, las diversas organizaciones de la sociedad civil miembros de la Veeduría Regional "Mirada Ciudadana" de Madre de Dios convocaron a una tercera reunión que contó con la participación de más de 20 representantes 16 organizaciones miembros de la veeduría, con el fin de elaborar un plan de acción anual para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región.

Esta reunión también sirvió como plataforma para establecer las actividades a realizarse durante el mes de setiembre en el marco del mes de lucha contra la trata de personas, cuyo día central es 23 de setiembre. Estas actividades serán articuladas con la Comisión Regional Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, a fin de lograr un mayor impacto en la población 

Capital Humano y Social Alternativo, gracias al apoyo de USAID e ICCO SOAIDS, actualmente viene impulsando las Veedurías Regionales a nivel nacional como una estrategia de auditoria social para reforzar el involucramiento de la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas. 

Para tener en cuenta:
  • De las víctimas reportadas en la región Madre de Dios, 192 son mujeres y 13 son varones. 
  • El 16 y 17 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizó un mega operativo contra la minería ilegal en la zona denominada La Pampa, en la región Madre de Dios, en el cual se rescataron a 32 posibles víctimas del delito de trata de personas y se detuvieron a seis presuntos implicados en este delito.
  • Según establece, la Ley N°29918, el 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas en el Perú.