Loreto: Sociedad civil se organiza en la lucha contra la trata de personas

CHS Alternativo realizará mesas de trabajo junto a miembros de veedurías durante el 2015

Loreto – Los altos índices de pobreza, los bajos niveles de educación y la falta de empleo en la región ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

Por tal motivo, CHS Alternativo convocó a una mesa de trabajo a más de 20 personas de 14 organizaciones miembros de la Veeduría Regional Mirada Ciudadana con el fin de fortalecer su rol como auditores sociales en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo analizar el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas, identificar los avances del mismo así como el fortalecimiento de capacidades de fiscalización que permitirán contribuir al monitoreo y seguimiento de las obligaciones y  compromisos de funcionarios públicos. 


“La iniciativa de CHS Alternativo, al conformar la Veeduría Ciudadana, es muy valiosa porque contribuye a organizar al pueblo con respecto a sus instituciones, sobre todo en el fortalecimiento de nuestras capacidades para afrontar en nuestra Región Loreto la serie de problemas relacionados a la trata de personas, explotación sexual y laboral de los menores… esto ayudará a unirnos como sociedad para erradicar esta lacra y seremos constantes fiscalizadores del accionar de las instituciones estatales, quienes deben cumplir con los compromisos asumidos”, dijo el padre Ángel Saboya, representante del Vicariato Apostólico de Iquitos.

Capital Humano y Social Alternativo, a través de sus cooperantes Tierra de hombres (Tdh-Perú) y USAID, actualmente viene impulsando las Veedurías a nivel nacional para reforzar estas propuestas y lograr los objetivos señalados.



DATOS
  • El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre  el 2009 y 2014, registró 172 casos de trata de personas en Loreto convirtiendo a la región en la segunda con mayor número de casos, después de Lima con 350.
  • Loreto es la región donde son mayoritarios los casos de captación de víctimas.
  • Es importante mencionar que la ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha convertido al denominado “Corredor Norte” en la vía de tránsito más usada por los tratantes.

Compartir: