Cusco: Principal zona de captación de víctimas para la trata de personas

Regiones Cusco, Madre de Dios y Puno se unen para hacerle frente a este delito

Del 8 al 10 de abril, la ciudad imperial será sede del primerEncuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana”, organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco. Este evento  tendrá como objetivo retomar el  diálogo sobre un trabajo en conjunto en la lucha contra la trata de personas en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno.

El fenómeno de la trata de personas en la región sur del Perú se encuentra íntimamente ligada a las actividades como la minería informal e ilegal, entre otras. Cusco se viene convirtiendo en una región de captación de victimas de trata de personas teniendo como destino las regiones de Puno y Madre de Dios.

Según el Reta [registro de la PNP], entre enero del 2013 y julio del 2014, se han registrado 885 víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales el 27.21% fueron captadas en Cusco, convirtiéndose en el lugar con mayor incidencia,” dijo Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo. “La mayoría de estas víctimas fueron captadas a través de una falsa oferta laboral o bajo la modalidad del padrinazgo.”

Asimismo, el encuentro busca fortalecer el funcionamiento de las veedurías Mirada Ciudadana – un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas en la lucha contra la trata de personas.

El evento contará con la presencia de los presidentes regionales, la sociedad civil, la academia y periodistas. Así como representantes del MIMP, MIMJUS, MININTER, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, las congresistas Natalie Condori y Karla Schaefer, entre otros funcionarios públicos.

DATOS:
Según el SISTRA del 2007 a Junio del 2014, de las 1976 denuncias de trata de personas a nivel nacional, Madre de Dios registró 178 casos, Cusco 167 y Puno 88.  

Las principales finalidades de explotación en estas regiones son la explotación sexual de mujeres jóvenes y adolescentes en los campamentos mineros, bares, hostales, night clubs y casas de masajes; y la explotación laboral en la extracción de oro y tala, trabajo doméstico, fábricas de ladrillos, tejas, yeso y cobradores de combis.

CASOS EMBLEMÁTICOS
Cusco y Madre de Dios: Reina del Delta
Puno: La Rinconada  
Compartir: