Arequipa: En el Sur se denunciaron 541 casos de trata de personas


Hasta diciembre del año pasado, las regiones del sur registraron 541 denuncias de trata de personas. Madre de Dios es la localidad donde se identificó el mayor número de casos (173), siguen en la lista Cusco, Puno y el resto de regiones (ver infografía).

Para el presidente de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Ricardo Valdez, estas cifras son referenciales. Sostiene que existe una "cifra negra" de casos que supera al número de denuncias por este ilícito. 

Valdez afirma que existen avances en la lucha contra la trata, pero resulta insuficiente mientras problemas como la informalidad y la ausencia de voluntad política persistan. 

"Por ejemplo, la minería informal sigue latente en regiones como Madre de Dios y Puno. Es en esos lugares donde van a parar la mayor cantidad de víctimas de trata. Por ello es necesario que el gobierno combata la informalidad y a la vez asigne más presupuesto para luchar frontalmente contra este ilícito", dijo. 

El especialista cuestionó que el gobierno designe bajos presupuestos para que las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra la trata puedan combatirla. "La Fiscalía, para trabajar con las víctimas de la trata, hasta este año, no contaba con recursos y tenía que echar mano de otros fondos para prestar ayuda en la Unidad de Víctimas y Testigos. Para 2015 se estima un presupuesto de 622 mil soles, pero igual es reducida esta cifra, porque para efectuar un buen trabajo en la protección de las víctimas, se requiere 16 millones de soles", anotó.

MENORES EXPLOTADAS SEXUALMENTE
La investigación realizada por CHS Alternativo sobre la trata de personas, también revela que el 59% de víctimas son mujeres menores de edad, las cuales son explotadas sexualmente en centros mineros informales de diferentes regiones del país.

Valdez explica que la cifra restante es de casos de explotación de jóvenes o mujeres en trabajos forzados del sector informal, como es la minería informal o tala de árboles. 

"Se debe tomar en cuenta la voz de las víctimas y sobrevivientes. Existe una demanda reiterativa que exige justicia y envíen a prisión a las personas dedicadas a este delito". 

Agregó que en los últimos años se nota una evolución de la trata, ya que se está combinando con otros ilícitos como el homicidio. Ello puede conllevar a que este delito se vuelva más agresivo. 

CAMBIOS EN LA LEY PENAL
El abogado de CHS Alternativo, Iván Landaveri, sostuvo que hasta agosto de este año se tenían muchos problemas para tipificar claramente las denuncias por trata de personas. Explicó que los fiscales en muchas ocasiones confundían la trata con el delito de proxenetismo (prostituir una persona).

Asimismo, se veían limitados cuando los procesados sostenían que la víctima tenía conocimiento de lo que iba a realizar y por ende no existía una explotación. Sin embargo, el cambio del artículo 153 del Código Penal, en setiembre pasado, señala que así la víctima haya consentido la trata, se procesa a quien la impulsó y también a quien la capta

Para Landaveri, los fiscales tienen más instrumentos para procesar estos casos e imponer sanciones penales. 

De otro lado, señaló que urge que las autoridades trabajen más en la protección de la víctima. Sostuvo que el informe de CHS revela que falta tratamiento a las víctimas para que puedan volver a ser parte de la sociedad. 

También se evidenció que muchas de las afectadas son utilizadas por las autoridades como un instrumento de prueba del ilícito, sin darle un trato humano y de que es una víctima.     

CLAVES
La fiscal de Prevención del DelitoCecilia Ampuero Riega, afirmó que en Arequipa los operativos para detectar casos de trata de personas, son constantes. Indicó que hay un control en los terminales terrestres de la ciudad, para evitar la salida de menores sin permiso de sus padres. 

También se realizan operativos en los prostíbulos de las periferias de la ciudad para ver si se explota a menores de edad. "El trabajo es constante, cuando se registran casos son derivados a las fiscalías penales para que realicen las investigaciones", comentó.

Compartir: