CEM se unen a Campaña ‘5000 rostros contra la trata de personas’ y harán réplica en provincias


Nuestra región Piura, es zona de captación traslado, destino y se ubica en los primeros lugares con presencia del delito a nivel nacional, según Capital Humano y Social. Frente a esta situación, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, deben sumarse a la gran lucha.

Hoy, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de los ocho Centros de Emergencia Mujer existentes en la región, quienes se sumaron a la Campaña de Sensibilización Regional: “5000 Rostros contra la trata de Personas que se lanzó la semana pasada, a través de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Las responsables de los Centros de Emergencia Mujer de Sechura, Talara, Paita, Sullana, Piura, Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba, también se comprometieron a realizar la réplica en sus provincias y distritos, en coordinación con autoridades e instituciones de cada localidad como: Ugeles, Municipalidades, Arzobispado, Gerencias Subregionales, Redes de Salud, Mesa de concertación, Mesa de Lucha contra la Violencia, entre otras.

Otro de los compromisos fue el trabajo conjunto a nivel provincial y en algunos casos distrital, para ejecutar campañas donde se considere operativos de información y sensibilización en hoteles y agencias de transporte, con la finalidad de realizar la verificación sobre el uso del DNI, como medida de proteccion y medio de filiación espacialmente para los menores de edad.

Además se coordinó la realización de vigilias en plazas o frontis de iglesias; encuentros provinciales o distritales, difusión mediante murales y afiches; y finalmente, la ejecución de la Campaña Regional “5000 rostros contra la trata de personas” en provincias y distritos con mayor vulnerabilidad.

El gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, felicito a las áreas de promoción de los CEM, por su aporte en la difusión de los derechos humanos y la prevención de la violencia.

"Es una buena decisión sumarse a la campaña, esto incrementará la población con mejor conocimiento del delito de trata de personas, consecuencias y medidas de protección que se deben adoptar frente a la presencia de estos casos, lo que constituye el cumplimiento del gran reto que tiene nuestra región”; señaló el funcionario regional.

Asimismo, se informó que a nivel regional, instituciones integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, continuarán visitando las provincias, para motivar y sumarse al trabajo que se programe a nivel local.

Factores de riesgo

-Los principales factores de riesgo frente a la trata de personas, especialmente para menores de edad, son los factores estructurales de tipo económicos, falta de controles migratorios apropiados, incremento de los consumidores, violencia familiar y farmacodependencia. Además de la edad, sexo, trastornos de la personalidad, discapacidades y potencial intelectual limitado, y esfera afectiva.

-El entorno familiar no debe marcar el desarrollo de la juventud y la vida adulta, la buena autoestima y la detección oportuna de los factores de riesgo pueden evitar caer en el delito de trata de personas.

Compartir: