UAIVIT BRINDO CHARLA SOBRE DELITO DE TRATA DE PERSONAS A PERSONAL POLICIAL


Fiscales y personal de la Unidad de Protección y Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos (UAIVIT) del distrito de Cayaltí, Lambayeque, brindaron una charla informativa sobre el delito de Trata de Personas, al personal policial de las comisarías de ese distrito. 

El evento se desarrolló el pasado 25 de abril en las instalaciones de la Comisaría de Cayaltí, donde concurrieron personal policial de las Comisarías de Bolívar, Cayaltí, Mocupe, Nueva Arica y Oyotún. 

El evento se inicio con las palabras de bienvenida a cargo del fiscal provincial, coordinador de la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí, Dr.Juan Arturo Maza Lupuche quien agradeció al personal PNP por su asistencia; posteriormente, continuó con la intervención del abogado de UAIVIT de Cayaltí, quien abordó el tema sobre “La intervención y funciones que cumplen los profesionales de las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos en los delitos de Trata de personas”, haciendo referencia a la importante participación que tiene UAIVIT, conforme lo establece el “Protocolo del Ministerio Público para la atención de las víctimas del delito de Trata de Personas”. 

Luego, participó la fiscal adjunta provincial del Primer Despacho de Investigación, Dra. Melina Beatriz Quesnay Chavestaquien comentó sobre los operativos y la forma como la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí interviene de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú en este tipo de delitos; asimismo, sobre los documentos o pruebas que se deben recabar al momento de realizar los operativos y lograr detectar la comisión de delitos de Trata de Personas. 

Durante la charla también hizo su intervención la psicóloga de la UAIVIT de Cayaltí, quien absolvió algunas interrogantes a los efectivos policiales respecto a las consecuencias emocionales que sufren las personas que han sido víctimas del delito de Trata de Personas y como abordarlas al momento del rescate para evitar su revictimización. 

Finalmente, los representantes del Ministerio Público invocaron a los efectivos policiales y asistentes, a continuar trabajando en forma conjunta y coordinada, con la finalidad de lograr desbaratar las mafias de tratantes y se recomendó un efecto multiplicador de parte de sus colegas y de la población sobre el tema expuesto. 

Compartir: