Rescatan a 17 peruanos que trabajaban en condiciones de esclavitud en Brasil


Diecisiete peruanos que trabajaban, presuntamente, en condiciones de esclavitud en un taller de costura en  Sao Paulo, Brasil,  fueron rescatados por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Empleo de ese país.

“Me dio la impresión de que algunos estaban como secuestrados”, afirmó el cónsul general de Perú, Arturo Jarama, quien denunció el caso ante la Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía de esa ciudad, luego de que un compatriota huyera y narrara los hechos padecían los peruanos que vivan hacinados en la misma casa.

Jarama informó que algunos de los compatriotas tenían documentos requisados y "muchas" limitaciones para salir a la calle, sobre todo aquellos que habían comenzado a trabajar en el lugar hacía poco tiempo y aún no se habían ganado la confianza de los propietarios, de origen peruano

Las jornadas laborales eran de hasta de 16 horas y el salario era de 25 reales semanales (US$10.64), precisó el cónsul, quien agregó que otros empleados argumentaron que trabajaban menos horas y cobraban más.

"Se encuentran ahora bajo el cuidado de las autoridades brasileñas y nosotros como consulado estamos dispuestos a seguir las medidas que tome el juez", informó.

Dato:

Según el Índice mundial de esclavitud publicada el pasado año por la Fundación Walk Free, Brasil lidera la lucha contra la esclavitud en Latinoamérica, pero aún hay en ese país unas 200.000 personas esclavizadas.

Compartir: