Piura: mejorarán atención para víctimas de trata de personas


Ante el alarmante incremento de casos de trata de personas en la región Piura, un equipo multisectorial se reunió en esta ciudad a fin de analizar la propuesta para la creación de la “Ruta de Atención y Protección Integral a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Infantil”, se informó hoy.

Esta propuesta, presentada por el Ministerio de la Mujer y el Gobierno Regional Piura, busca contrarrestar la incidencia de casos de explotación sexual en los bares, cantinas, hoteles, agencias de transporte informales en Piura.

Ericka Reupo, de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, señaló que este documento permitirá articular los procedimientos que deben utilizarse en la prevención, atención y rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual infantil, abuso sexual infantil y trata de personas con fines de explotación sexual en la región Piura.

“Este protocolo concertado permitirá que las victimas de cualquier tipo de violencia en estas modalidades, accedan a un sistema de justicia eficiente, recibiendo oportuno y adecuadamente los servicios que brindan los diversos sectores involucrados según sus funciones y competencias, de acuerdo a ley”, dijo.

TRABAJO MULTISECTORIAL

En esta etapa, las instituciones participantes realizaron la identificación y priorización de acciones e intervención de las diversas entidades involucradas en el Ruta Intersectorial, sobre en las tres fases como son: conocimiento y detección; asistencia, denuncia y proceso judicial; y, reparación y recuperación de víctimas de explotación sexual infantil en la región.

Desde la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, se continúa con el desarrollo de la Campaña Regional “Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata”, que busca cumplir con el gran reto de informar y educar a la población sobre las medidas de protección espacialmente para niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno Regional de Piura informó que actualmente existe una red de bares clandestinos en las rutas Las Lomas-Chipillico-Sapillica, Las Lomas- Santa Ana de Quiroz-Morocho-La Servilleta- Suyo- Puente Internacional-Macará (Ecuador) y Las Lomas – Paimas – Algodonal.

http://elcomercio.pe/peru/piura/piura-mejoraran-atencion-victimas-trata-personas-noticia-1715903
Compartir: