Ministra Omonte promoverá proyecto de Ley de Alternancia de Género


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte Durand, se comprometió hoy a impulsar el proyecto legislativo de Ley de Alternancia de Género en el Congreso nacional para garantizar la participación de hombres y mujeres, en equidad, en los próximos procesos electorales.

“Una mujer, un hombre, hasta cubrir mínimamente la cuota de 30% en las listas al Congreso, a la Región y a las Municipalidades”, manifestó durante su participación en el evento “La igualdad de las mujeres es el progreso de todos: Testimonios de mujeres peruanas sobre el avance de sus derechos”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

En estos dos últimos procesos electorales para los cargos de elección popular (Presidente, congresistas, autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales), 15 mil 253 hombres ocuparon un cargo de representación popular frente a cinco mil 828 mujeres. 

Omonte, asimismo, señaló que su gestión impulsará el empoderamiento y autonomía económica de la mujer, con la ejecución del Proyecto Diálogo Político, que promoverá un proceso de diálogo que articule todos los esfuerzos en la línea de propiciar la incorporación de las mujeres en empleos de calidad, emprendimientos sostenibles con el fin de promover el desarrollo productivo. 

“Estoy convencida que una mujer que no depende económicamente del varón puede desarrollarse en el ámbito económico, social, político y cultural mejorando así su calidad de vida”, señaló. 

Con relación a la erradicación de la violencia familiar y sexual, la ministra Omonte dijo que se inaugurará 25 nuevos Centros Emergencia Mujer cada año, asumiendo el compromiso que hasta el 2016 se habrá coberturado el 100% de las provincias a nivel nacional. 

Informó además que se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente (SAU), la “Línea 100” y el “Chat 100”, para la atención de estos casos y prevenir casos de feminicidio. 

La funcionaria señaló que su sector trabajará arduamente con otros ministerios, como el Interior, en el caso de la modificatoria al Reglamento de la Ley que norma la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de las armas y municiones que no son de guerra. 

Por otro lado, expresó que el MIMP reforzará el trabajo de atención a víctimas de trata de personas, adoptando un Protocolo Intrasectorial para la atención de estos casos. 

El informe del PNUD, busca sensibilizar a funcionarios y funcionarias de las Naciones Unidas sobre las desigualdades y situación de discriminación y desventaja económica, social y política que aún enfrentan las mujeres. Además, se presentaron testimonios de mujeres que han sido beneficiadas por el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú en el avance hacia el logro de sus derechos. 

Al evento asistieron la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD, Rebeca Arias; así como los Jefas y Jefes de Organismos de Naciones Unidas y funcionarios/as de las agencias de Naciones Unidas. 

Compartir: