Villa el Salvador trabaja por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes


Diversas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil participaron en la reunión de actualización del “Plan Distrital Concertado de Acción por la Infancia y Adolescencia de Villa El Salvador, 2007 - 2021”. Dicho instrumento de política tiene como marco el “Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia” (PNAIA 2012 - 2021) y su objetivo es “promover el conocimiento y cumplimiento de los deberes y derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, estableciendo acciones y estrategias articuladas y concertadas, en el marco de los principios de equidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad”.


Esta reunión fue convocada por la DEMUNA de la Municipalidad de Villa El Salvador, en la que participaron representantes del MIMP a través del Centro de Emergencia Mujer e INABIF, además del Ministerio Público, Ministerio de Salud, RENIEC e INDECI; y organizaciones como Acción por los niños, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores (MANTHOC) y VIA LIBRE.


Cabe destacar que el equipo de VIA LIBRE estuvo presente como parte de su proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación sexual infantil y su tolerancia social”, ejecutado en Villa El Salvador con el apoyo de Terre des Hommes Holanda.


Con la actualización y próxima implementación del Plan se espera que al 2021 los niños, niñas y adolescentes se desarrollan plenamente en igualdad de oportunidades, ejercen sus deberes y derechos en un entorno de paz, accediendo a servicios básicos adecuados y protegidos de toda manifestación de violencia, siendo  protagonistas de su transformación social conjuntamente con el núcleo familiar, el Estado y la participación de la sociedad civil.


Para esto se cuenta con cuatro objetivos estratégicos en los ejes de salud, educación, protección y participación y protagonismo. Dentro del eje de protección se busca que los niños, niñas y adolescentes desarrollen en una cultura que promueve la paz, el respeto y el ejercicio de sus deberes y derechos, teniendo acceso a servicios de protección orientados a actuar en la prevención, atención y reinserción social de manera efectiva y eficaz, con el apoyo y la concertación del Estado y la Sociedad Civil. En esta línea de acción se prevé el trabajo de una de las problemáticas que afecta a los menores de edad en el distrito, la explotación sexual infantil.


La explotación sexual de niño, niñas y adolescentes (ESNNA) está siendo abarcada en este plan local con el objetivo de prevenir y disminuir la problemática en el distrito, permitiendo un desarrollo integral de los menores de edad. Villa El Salvador cuenta con una ordenanza municipal (Nº 110 –MVES) para que locales que brinden servicio de internet cuenten con filtros que eviten que menores de edad accedan a páginas pornográficas, con ello se busca reducir que niños, niñas y adolescentes sean captados a través de esta vía.


Por otro lado, VIA LIBRE impulsa la implementación de un Sistema de Registro de Casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este sistema permitirá conocer la magnitud y dinámicas en torno a la ESNNA, para la implementación de políticas y marcos que protejan a los menores de edad de esta problemática.



Vía Libre

Compartir: