Trata de personas, Cuando el delito se camufla en el olvido


La nueva esclavitud del siglo XXI es como se ha catalogado a la trata de personas, un flagelo que en los últimos años está azotando a nuestra región en medio del olvido y descuido de las autoridades, y que va rompiendo el vínculo familiar y desintegra a la célula básica de la sociedad; sostiene el presidente de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (Codha), José Cárdenas Chamaná.

Sin embargo, no hay un documento que señale los casos exactos de desaparición de personas y de estos cuántos son por trata de personas; pero en lo que coinciden las distintas instituciones es que Arequipa se ha convertido en un centro de captación y de aquí se deriva a las personas hacia otras zonas del Sur o a la Selva.

La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, señala que entre el 2009 y el 2012 se ha reportado 31 casos de posible trata de personas y ahora están en proceso de investigación, pero no todas se pueden determinar como tal.

En tanto, según información que maneja el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), el año pasado se reportó alrededor de 103 de personas desaparecidas, de las cuales la mayoría ha podido ser resuelto. Pero se registró tres casos de trata de personas, cuya modalidad de captación fue a través del internet. Este año se han presentado siete casos de desaparición que están en investigación.

TRATA DE PERSONAS

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define este fenómeno como: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

A ello añade Cárdenas Chamaná que: “No puede haber trata de personas sin organizaciones, es sistemático”, siendo las mujeres mayores de 18 años la población más vulnerable.

A nivel nacional según un estudio realizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS), entre el 2007 y 2013, la Fiscalía de la Nación ha registrado mil 548 casos denunciados por trata de personas, donde el 84% son víctimas femeninas.

Para ello tiene un proceso que se resume en captación, traslado, recepción, sometimiento y explotación. La trata de personas no se puede dar entre familiares (se hablaría de algún tipo de explotación), son redes organizadas que trabajan a nivel nacional e internacional.

AREQUIPA

Según el sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA), elaborado por CHS, Arequipa es la cuarta región con mayor índice de casos registrados del delito de trata de personas y las ciudades de Juliaca, Cusco y Madre de Dios que le anteceden y ubican en rutas cercanas de origen y tránsito.

PROCESO DE DENUNCIA

Si la familia sospecha que la persona ha desaparecido, debe dar aviso inmediato a la comisaría más cercana, debe llevar consigo una foto a color de preferencia tamaño pasaporte. Se realiza las diligencias del caso, previa denuncia, se formula el boletín de búsqueda, una verificación en el mismo hogar y se habla con el entorno del desaparecido.

El caso pasa a la Fiscalía Provincial de turno y se sigue las investigaciones. Cuando se reporta un caso de persona desaparecida se puede presumir que se trata de una situación de trata de personas.

Para luchar contra ello la fiscal Cecilia Ampuero, señala que se hacen campañas de sensibilización y prevención aparte de operativos en los terminales terrestres, aeropuertos, donde los menores de edad tienen que viajar con su DNI.

DATOS:

TRATA DE PERSONAS está más orientada a la explotación sexual, seguida de la explotación laboral y finalmente el tráfico de órganos.

No hay interés de autoridades.

A nivel internacional, el Perú se ha adherido a varias organizaciones e instituciones con el fin de hacer frente a este problema. Pero lamentablemente hasta la fecha no se ha priorizado el tema. Los gobiernos del Perú están volcados solo al desarrollo económico y no al desarrollo humano, señala Cárdenas Chamaná .

Ello también se da en Arequipa, se formó la Red Regional de Lucha de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Arequipa, mediante la Ordenanza Regional N.º 159-2012, pero hasta el momento no se ha trabajado mucho, sostienen las distintas instituciones que la conforman, manifestando que se volverá a reactivar la mesa de trabajo.

Compartir: