Nuestra África particular


Una comparación odiosa entre la estructura política de Madre de Dios y la del continente africano.  

Cuando Carlos Fermín Fitzcarrald descubre el istmo que une las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios, las barracas caucheras del asturiano–boliviano Nicolás Suárez se adentraban por el río hasta lo que hoy es el Parque Nacional del Manu, y pocos años después, en 1899, don Luis Gálvez Rodríguez de Aria en 1899 proclamaba la independencia de la República del Acre diciendo:
– No pudiendo ser brasileños, los siringueiros no aceptan ser bolivianos.

Fitzcarrald moriría ahogado en una cachuela del alto Ucayali, y meses después de su revuelta, el ejército brasileño aplastaría a Gálvez, pero en esa época Perú tan solo podía ejercer su dominio sobre las cabeceras de los ríos Inambari y Tambopata, y algunos kilómetros al este de las haciendas de Paucartambo, frecuentemente asoladas por las correrías de los harakmbut y los arasaire.

Cuando las expediciones de la Junta de Vías Fluviales encabezadas por el coronel Ernesto La Combe fundan la comisaría de Puerto Maldonado, allá por 1901, todo aquél territorio era tierra de nadie.

Ésta, al menos, es la versión de los colonizadores. Es decir, de nosotros, los peruanos. Y más específicamente, de nosotros, los limeños. Porque desde el principio de los tiempos allí habían vivido eseejas, arasaires, toyeris, harakmbut, piros, huachipaires y muchas otras etnias que desde la expedición del inca Tupac Yupanqui a la tierra de los moxos, habían defendido su tierra con una fiereza inigualable, haciendo que ésta, y las expediciones españolas que se adentraron hacia el Amarumayu (el río Serpiente, el nombre quechua del Madre de Dios), acabasen, una tras otra, en fracasos de dimensiones épicas. 

Para ellos, aquello era Esparta. 

Y todavía lo es. 

Sólo con el boom del caucho, el Perú, con más de 80 años de vida republicana,  pudo asentarse en la región. Y lo hizo a sangre y fuego, esclavizando a todas aquellas tribus y provocando un genocidio que, por desconocimiento, conveniencia, o vergüenza, hoy en día preferimos no recordar.

Desde entonces, el departamento de Madre de Dios se convirtió en el patio trasero de los cusqueños, y en una suerte de colonia interna para el resto del país.

Y así se ha quedado. Madre de Dios tiene –y este es un neologismo horrible– que "descolonizarse".

Mientras tanto, es escalofriante comparar las características del boom del caucho a finales del XIX y a principios del siglo XX, con la actual estallido del oro. El caucho y el oro son hermanos gemelos que nacieron separados por un siglo de distancia. El destino de Madre de Dios se decidió antes en la bolsa de commodities de Londres, como ahora lo decide el precio internacional del oro en Ginebra, sin que al parecer nosotros, ni como nación, ni como Estado, podamos hacer nada por impedirlo.

1901 – 2014. La receta sigue siendo la misma:
Extractivismo. Colonialismo. Esclavitud.

Cuando, en general, se piensa al África desde Europa o Lima, aparecen estereotipos como: 
Fiebres extractivas disparadas por altísimos precios internacionales.
Estados corruptos, infiltrados en las esferas más altas de su burocracia por los patrones que dominan la economía de la región. 
Enormes áreas naturales protegidas que cubren buena parte de uno de los territorios más hermosos del mundo.

Altísimos niveles de HIV –producto de una red de prostíbulos asentada a lo largo de la carretera Interoceánica–
Trata de personas.

Pero, un momento: ¿no es esto lo que está pasando en Madre de Dios? 
Si a esto agregamos que, tras dos semanas de lluvias inclementes que vienen castigando a las poblaciones ribereñas de los ríos Tambopata y Madre de Dios –inundaciones que han sacado la luz que sin ayuda humanitaria la gente no podría recuperarse; una caridad que, si ingresara impuestos o canon minero por el oro extraído de su subsuelo, la región no necesitaría– voilá!, ya tenemos lista los limeños nuestra África particular.

Afortunadamente, la gente allá no se queda con los brazos cruzados: 

5 de febrero: NUESTROS AMIGOS DE IÑAPARI ESTA VEZ EL POPULAR NEGO EN REPRESENTACION ELIAS ALBERTO CARDOZO DE LA EMPRESA DE PISCIGRANJAS PIRARUCU LLEGO CON UN CARGAMENTO DE 150 KG DE PESCADO PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SECTOR DE PUEBLO VIEJO QUE ESTÁN UBICADOS EN EL COLEGIO GUILLERMO BILLINGUHRST Y EL JARDÍN INFANCIA EN PUEBLO VIEJO

6 de febrero: AUNQUE USTED NO LO CREA EL DÍA DE HOY HUBO UNA ACTITUD QUE HASTA A MI ME SORPRENDIÓ, LOS POBLADORES DE LA ZONA MINERA DE GUANCAMAYO KM 116 APROXIMADAMENTE, HICIERON LIMPIEZA DE LATERALES DE LA CARRETERA INTEROCEANICA, BUENO ESPERAMOS QUE NO SEA LA ÚNICA VEZ...PERO FELICITAMOS POR ESTA INICIATIVA...

7 de febrero: RIO TAMBOPATA POR FIN BAJA SU CAUDAL EN APROXIMADAMENTE UNOS 80 CM. Y LA POBLACIÓN DE PUEBLO VIEJO Y LAS RIBERAS DE ESTE RIÓ COMIENZAN A HACER LIMPIEZA DE SUS DOMICILIOS Y MUEBLES

“CONGRESISTA AMADO ROMERO RODRÍGUEZ –aparece en la actualización del Facebook de La Revista de Madre de Dios, hace más de una semana– ¿SABÍA USTED QUE HOY ES EL QUINTO DÍA DE INUNDACIÓN EN LA REGIÓN QUE LO HIZO GANAR? ¿CUÁNDO VENDRÁ A AYUDAR O GESTIONARÁ PARA QUE ALGÚN MINISTRO VENGA CON USTED? 

Compartir: