Ministra Omonte anuncia programa que promoverá empoderamiento de mujeres


La flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, remarcó hoy que durante su gestión continuará con la política del Gobierno de inaugurar 25 Centros de Emergencia Mujer (CEMs) cada año y anunció que se creará un programa que promoverá a la mujer en actividades productivas y empresariales. 

Durante su discurso de toma de cargo en la sede del Mimp, Omonte indicó que con la creación de 25 CEMs cada año asume el compromiso que en el 2016 se haya dado cobertura al 100 por ciento de las provincias del país. 

"Esto permitirá que las víctimas de las violencia familiar y sexual puedan contar con todos los medios disponibles, accesibles y de calidad que les permita formular sus denuncias y contar con un acompañamiento legal, psicológico y social, logrando la restitución de sus derechos", apuntó. 

En esa línea, anunció que lanzará un nuevo programa denominado "Mujer en actividades productivas y empresariales", el cual complementará los programas existentes en el Ministerio, en los demás sectores, y gobiernos regionales. 

Adelantó que esa iniciativa busca acelerar la "liberación" de las mujeres vulnerables y de otras poblaciones en similar situación por la vía de la generación de la riqueza.

"En esta y en las demás iniciativas buscaremos establecer alianzas de largo aliento entre ministerios, gobiernos regionales, provinciales y municipales con empresas, gremios del sector privado y la sociedad civil organizada", apuntó. 

La ministra sostuvo que "si bien en la última década se ha logrado reducir la violencia familiar y sexual en un 5 por ciento aún ese avance no es suficiente, por cuanto todavía existen en el país niñas, niños, adolescentes y mujeres quienes son sometidas como víctima de trata de personas en sus diversas modalidades". 

Frente a ello, señaló que es necesario que los distintos órganos de línea y programas nacionales de manera directa e indirecta y que tienen competencia sobre esta problemática tengan claro los mecanismos de protección. 

En ese contexto, señaló que el sector que lidera contará con un Protocolo Intrasectorial para la Atención de Víctimas de Trata de Personas y, además, se realizarán cursos, seminarios y talleres de capacitación de operadores de justicia a nivel nacional. 

Omonte señaló que entre las nuevas iniciativas que se implementarán para lograr estos propósitos estarían la aprobación e implementación de políticas públicas transversales multisectoriales e instrumentos de política sobre empoderamiento político, económico, social y cultural de las mujeres y de las poblaciones vulnerables. 

También se implementarán políticas públicas focalizadas en potenciar los activos sociales, humanos, económicos, financieros y naturales de las mujeres pobres y de las poblaciones vulnerables. 

La ministra puntualizó que buscará a través de estas iniciativas alcanzar la autorrealización de las mujeres y poblaciones vulnerables, involucrando de manera proactiva a los grupos de interés y trabajando de la mano con los congresistas, el Poder Judicial, medios de comunicación y actores sociales y económicos. 

"Este es mi ideal y mi compromiso de hacerle frente a los problemas estructurales que nos han conducido a esta situación y generar un cambio rápido, duradero y profundo que transforme al país y lo catapulte entre los líderes mundiales en materia de mujer, género y poblaciones vulnerables", dijo. 

La titular del Mimp destacó que los logros alcanzados por la exministra Ana Jara no hubieran sido posibles sin la voluntad política y el apoyo del presidente Ollanta Humala y de la vocación de servicio de su antecesora que ahora lidera el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

A la ceremonia asistió la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara; la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita y el viceministro de  Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas. 

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ministra-omonte-anuncia-programa-promovera-empoderamiento-mujeres-495874.aspx#.UxCQ0eN5M8E
Compartir: