Mincetur y Dircetur se unen en lucha contra la explotación sexual de menores


Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto en la lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), delegados de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo se reunieron con un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fin de coordinar las acciones a realizar.

Como primer punto, se estableció la necesidad de integrar a más entidades en la lucha contra la explotación sexual infantil. Por tal motivo, se acudió a universidades que cuenten con la carrera de turismo u otras afines, para que enseñen a sus alumnos cómo prevenir el abuso sexual de menores por parte de turistas.

La Universidad de Piura, Universidad César Vallejo, el Instituto Peruano de Administración Empresarial y la Universidad Alas Peruanas se mostraron receptivas ante la propuesta de incluir en algún curso, material de información preventiva.

La directora regional de Comercio Exterior yTurismo, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que el plan de acción contra la explotación sexual se orienta, principalmente, a la sensibilización de las entidades relacionadas al sector turístico, para que mantengan una política de rechazo hacia el delito y se unan a la lucha contra el mismo.

Señaló que la Mesa de Concertación para Combatir la Informalidad en Prestadores de Servicios Turísticos, al contar con representantes de la Fiscalía y la Sunat, podrá sumarse a la lucha contra el delito de abuso sexual. Para ello, fiscalizarán a hoteles que no lleven un registro de sus clientes o no soliciten el DNI de adultos que ingresen con menores de edad, a fin de comprobar un lazo sanguíneo.

Datos

- El año pasado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo capacitó a cuarenta prestadores de servicios turísticos y a 270 estudiantes, con el objetivo de que sepan cómo prevenir la explotación sexual en menores. Este año, se espera que al menos 500 estudiantes aprendan del tema.
- De acuerdo a José Soto, capacitador a nivel nacional en el tema de ESNNA, los departamentos de Loreto, Cusco, Madre de Dios y Lima registran mayor incidencia de explotación sexual infantil; sin embargo, el problema se expande a nivel nacional y es necesario un plan articulado, con otros organismos, para disminuirlo.

Compartir: