Independencia promueve una vida libre de violencia


Niños, niñas y adolescentes del distrito de Independencia se unieron en el pasacalle “Promoviendo valores por una vida libre de violencia”, organizado por la sub Gerencia de Juventudes, Recreación y Deportes de la Municipalidad de Independencia.

Alumnos del programa municipal “Vacaciones Saludables y Divertidas 2014” en compañía de sus operadores de servicios y sus autoridades locales, marcharon desde la segunda zona de Tahuantinsuyo hasta la sede de la Municipalidad distrital, portando pancartas y banderolas con mensajes de unidad y solidaridad.

El alcalde de Independencia, Evans Sifuentes Ocaña, también participó en el pasacalle y saludó que este tipo de actividades se desarrollen. Asimismo, marcharon representantes de diversas instituciones como el Centro de Emergencia Mujer, INABIF, COMUDENA de Independencia, promotoras sociales y organizaciones como la ONG VIA LIBRE.

El pasacalle busca contrarrestar la violencia en sus diferentes formas y que afecta el desarrollo integral y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Una de las formas como se presenta la violencia en Lima Norte es a través de la explotación sexual infantil, en la que menores de edad son utilizados en actos sexuales o eróticos para satisfacer el deseo de ciertas personas a cambio de un pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio.

Ante esta realidad, el equipo de VIA LIBRE ejecuta en Independencia el proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación infantil y su tolerancia social”, con el apoyo de Terre des Hommes. Dentro de sus acciones busca, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la implementación de un Sistema Único de Registro de Casos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes el cual permita conocer las dinámicas que se dan en torno a dicha problemática, la caracterización se sus víctimas y las acciones que se vienen realizando para garantizar el acceso de las víctimas al Sistema Nacional de Protección Integral de la niñez y adolescencia (SNAIA).

Compartir: