Devida proyecta erradicar 30,000 hectáreas de hoja de coca ilegal este año


Por lo menos 30,000 hectáreas de hoja de coca ilegal proyecta erradicar Perú el 2014, en el marco de la política de lucha contra el narcotráfico, informó Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Indicó que esa meta, acordada con el Presidente de la República, Ollanta Humala, será mucho más ambiciosa que aquella que se planteó en el 2013 y que permitió cerrar el año con un total de 23,600 hectáreas erradicadas en diferentes zonas cocaleras de Perú.

“La erradicación será más exigente este año entrante, ya lo hemos conversado con el Presidente y le agradecemos que nos ponga vallas altas”, dijo, al precisar que para esa labor se destinará de forma exclusiva un total de 60 millones de nuevos soles durante el próximo año.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó estar segura de alcanzar ese objetivo y adelantó que en el año venidero se desarrollarán trabajos de preerradicación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que es la zona del país con más hoja de coca por hectárea.

Resaltó que ello implica también efectuar labores de vigilancia aérea en las zonas de cultivo y mantenimiento de helicópteros, como parte del trabajo articulado entre los diferentes sectores involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

Como meta adicional a la erradicación, se espera lograr que alrededor de 75,000 familias se incorporen el próximo año a los programas de desarrollo alternativo y a los cultivos lícitos en toda la zona cocalera del país, añadió la titular de Devida.

“Hay voluntad política y los alcaldes son nuestros aliados porque quieren paz, armonía y no desean estar sujetos al narcotráfico, que es sumamente perverso y el mayor ejemplo de utilitarismo, junto con la trata de personas, al querer ganar dinero a como dé lugar”, anotó durante una entrevista de balance de lo realizado el 2013.

Comentó que ese año no solamente se superó la meta inicial de erradicar 18,000 hectáreas de cultivos ilícitos, sino también, por primera vez, un gobierno destinó recursos propios para ese fin, que se sumaron a la cooperación extrajera.

Destacó que al cierre del 2013 la ejecución presupuestal de Devida también fue óptima y alcanzó el 94 por ciento.

Asimismo, expresó que para este año se negocia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el desembolso de una partida adicional a los 200 millones de soles ya presupuestados, a fin de atender las demandas en el interior del país.

“En el 2014, solo para los nuevos proyectos necesitamos 20 millones de soles más. Negociamos para poder atender a más comunidades, que nos piden desarrollo alternativo, rehabilitación, prevención y control de la oferta”, puntualizó.

Compartir: