Capacitan a personal de migraciones para prevenir trata de personas


Personal de migraciones de los puestos de frontera peruano - ecuatoriano de La Tina, Alamor y Espíndola, fueron capacitados en atención y prevención de casos de trata de personas, por parte de especialistas de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por el Gobierno Regional Piura.

La especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid Bran, indicó que el taller tuvo como objetivo facilitar información relacionada a la trata de personas, con el fin de que el personal de Migraciones conozca el contexto en el que se presenta la trata, así como los tipos o modalidades.

Además, se presentó los avances en la atención, prevención y rehabilitación de víctimas de la trata de personas en el nivel local y regional, así como del desarrollo de la campaña regional “Somos humanos, no tenemos precio, denuncia la trata”, que se centra principalmente en la prevención y disminución de los casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

La abogada Marita López Vilela, representante del Ministerio Público, expuso acerca de los conceptos y normas existentes sobre la trata de personas, e indicó que la explotación sexual o laboral, la mendicidad, la venta de niños, la extracción de órganos y tejidos humanos son algunos de los fines de la trata.

Por su parte, la Lic. Gaby Chunga, promotora del Centro de Emergencia Mujer, también informó acerca de las políticas de prevención y atención de la trata de niños, niñas y adolescentes impulsados desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, resaltando la importancia del trabajo articulado y concertado que se viene realizando a través de la Comisión Regional.

Los técnicos de migraciones tuvieron la oportunidad de relatar los diferentes casos que afrontan en los puestos de control migratorio, como son el traslado de menores de edad sin documento de identidad, en donde los adultos acompañantes están avalados solo por cartas firmadas por el gobernador u otra autoridad comunal.

Asimismo, expresaron su preocupación por los casos que podrían estar presentándose acerca de niños que son conducidos hacia el vecino país para trabajar en la minería artesanal.

Ante las inquietudes del auditorio, las ponentes reiteraron la importancia de afianzar una labor interinstitucional entre Migraciones y Policía Nacional, así como la necesidad de continuar sumando esfuerzos para lograr que todos los niños y niñas de zonas de frontera cuenten con DNI - mecanismo de seguridad ante el tráfico humano.

Debido a está problemática existente se acordó realizar talleres descentralizados en las zona de frontera para fortalecer el trabajo contra la trata y el tráfico ilícito.

Compartir: