Realizan operativo de sensibilización contra la trata de personas


En el marco del "Día Internacional de los Derechos Humanos" a celebrarse hoy martes 10 de diciembre, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que preside el Gobierno Regional Piura, realizó una campaña de sensibilización en los terminales terrestres de Piura y Castilla.

Este operativo de sensibilización se inició a las 9 am., en los terminales de Geshisa; Dora Paita - Chulucanas, y Castilla, con el fin de conversar con los usuarios, transportistas y responsables de brindar el servicio; así como colocar afiches relacionados al tema de la trata de personas en lugares visibles de las agencias de transporte y en los buses.

La especialista de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid manifestó que desde el año 2012, se viene desarrollando la campaña "La trata esclaviza no seamos cómplices" y este operativo de sensibilización e información busca prevenir y comunicar cuáles son las normas y estrategias para controlar y tener cuidado con los niños, niñas y adolescentes, que son las principales víctimas.

Informó que según el Ministerio Público de Piura y Sullana, existen 32 denuncias de trata de personas, siendo el mayor porcentaje menores de edad, por ello diversas instituciones como el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Transporte, Dirección Regional de Trabajo, Gerencia Regional de Desarrollo Social; así como la Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer, Radio Cutivalú, entre otras instituciones integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes se vienen sumando en esta tarea de sensibilización.

"A lo largo del año se han realizado campañas descentralizadas de sensibilización contra la trata de personas y a puertas de culminar el año 2013 resulta eficaz porque permite detectar diversos casos e informar a la población para que tome conocimiento, se sensibilice y adopte medidas", opinó la representante de la Policía Nacional del Perú que participó en el operativo.

El Sr. Jorge Luis Chorres, chofer de uno de los buses del Terminal Geshisa calificó de importante este tipo de operativos, ya que existen muchos pasajeros a los que se les pide el DNI de los niños que los acompañan y se molestan. "Estos operativos deben realizarse todos los días, y esperamos que las instituciones continúen con esta labor de sensibilización como lo hace también la policía nacional" agregó.

Es importante resaltar que durante este operativo se detectaron a 6 niños que viajaban sin DNI; y algunos choferes se resistían al pegado de stickers en buses.

Dato:

También se sensibilizó y colocó stickers en transporte público como taxis y mototaxis.

Compartir: