Huánuco es la principal zona de captación de víctimas de trata de personas


Alarmante. El departamento de Huánuco es el principal punto de captación de niños, niñas y adolescentes que son explotadas sexual y laboralmente por redes de trata de personas. En su mayoría las víctimas son mujeres que son explotadas sexualmente en Madre de Dios, Lima y Moquegua según el informe N° 158 que presentará hoy la Defensoría del Pueblo. 

La Defensoría recopiló 50 expedientes judiciales en las sedes de los distritos judiciales del país donde se ubicaron casos por trata de personas en agravio de niños, niñas y adolescentes. En los 50 procesos se identificó a 100 víctimas de las cuales el 92 % son mujeres y 8 % varones, la mayoría de ellos adolescentes desde los 17 años (34 %), 16 años (30 %) y 15 años (13 %) y la mayoría con secundaria incompleta (46%).

“La mayoría de las víctimas son adolescentes menores de edad que no han concluido su educación escolar y provienen de zonas de escasos recursos económicos y pocas posibilidades de empleo”, resume el informe.

El estudio ubica a Huánuco (18 %) en el primer lugar de captación de las víctimas de trata de personas, le sigue Loreto (16%), Cusco (15%) y Ucayali (8%).

Las víctimas son captadas para ser explotadas sexualmente (67.7%) y laboralmente (28.3 %). La principal zona de explotación es Madre de Dios (25 %), Lima (21%) y Moquegua (11%). 

Según el informe las victimas provienen de Huánuco (16%), Loreto (15%), Cusco (12%), Ucayali (8 %) y Cajamarca (8 %). En esas zonas existen altos índices de pobreza y la modalidad de captación es a través de las falsas ofertas de empleo. 

“Se aprovechan de la necesidad para atraer a las víctimas y explotarlas”, advirtió el comisionado de la Defensoría, Pier Marzo Rodríguez. 
En la mayoría de los procesos penales seguidos contra los tratantes no se identificó a todas las personas involucradas en el delito, salvo a 1 y 2. De los procesados el 64 % son mujeres y 36 % son varones. 

Penas

El Código Penal establece una pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años para quien promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otra persona. 

Sin planes

En ninguno de los lugares de captación y explotación identificados existen a la fecha planes regionales de lucha contra la trata de personas, lo que dificulta la adopción de acciones conjuntas y coordinadas por parte de las entidades públicas y privadas. 

Reunión

Hoy a las 4 pm. la Defensoría presentará el informe N° 158 en el Grand Hotel. A las 9:00 de la mañana el documento será socializado en el Consejo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CRPETI). 

Compartir: